Brasil: SPA recibe propuestas para túnel sumergido entre Santos y Guarujá

La convocatoria de la SPA para estudios sobre el túnel sumergido fue publicada en el Boletín Oficial de la Unión. / Cortesía del grupo Vou de Túnel.

En los últimos dos años, la propuesta de hacer una conexión vial entre los municipios de Santos y Guarujá, en la costa de São Paulo, se vio envuelta en una polémica sobre cuál sería la mejor ruta: un puente o un túnel sumergido. La semana pasada, la propuesta del túnel sumergido avanzó.

La Autoridad Portuaria de Santos (SPA por sus siglas en inglés) abrió una convocatoria pública para recibir estudios sobre el trazado del túnel. El proceso puede tardar hasta cuatro meses.

Entre los defensores de esta opción, ahora hay una discusión sobre cuál sería el mejor modelo para viabilizar el proyecto.

El movimiento “Vou de Túnel”, encabezado por un grupo de ingenieros navales, empresas y asociaciones, defiende la adopción de una APP, una asociación público-privada. Para el grupo, el trabajo podría iniciarse en 2021 si se entrega al sector privado.

Mientras, la SPA trabaja con la perspectiva de incluir el túnel en el proceso de privatización del puerto, lo que daría preferencia a una concesión patrocinada, modelo en el que los responsables de las inversiones recibirían una consideración para viabilizar el proyecto. Los estudios indican que la subasta puede tener lugar en 2022.

Para ambos defensores del esta propuesta, el túnel sumergido es la mejor opción para la conexión seca, ya que garantiza las condiciones de navegación del canal y la recepción de grandes buques, evitando así el tráfico de los ferries que conectan Santos y Guarujá. El objetivo es que además de una solución portuaria, la conexión sea un proyecto de movilidad urbana, para aliviar el tráfico del ferry Santos-Guarujá.

Lee también→ Tribunal autoriza reconstrucción de la carretera que conecta Amazonas con Brasil

A favor del puente

Paralelamente, el gobierno del estado de São Paulo, defensor del puente, todavía intenta hacer factible la ruta sobre el mar. El argumento es que el puente y el túnel pueden coexistir y satisfacer diferentes necesidades portuarias.

“Esperamos que tengan una ecuación financiera que pueda apoyar el proyecto [del túnel], ambos pueden suceder. Pero nuestro enfoque está en el puente, y entregamos el proyecto, modificado y listo“, dice el secretario de logística y transporte del estado de São Paulo, João Octaviano Machado.

Entre las modificaciones para el puente a ejecutar, se destaca la alteración de un tramo principal de 750 metros, con una altura de 85 metros sobre el nivel del mar, que, según el estudio, elimina cualquier posibilidad de interferencia operativa en el puerto.

La estructura del puente, estimada en 3.9 mil millones de reales (USD 697.3 millones), sería erigida por la concesionaria Ecorodovias, responsable del sistema Anchieta-Imigrantes, a cambio de la prórroga del contrato de exploración de servicios, que inicialmente vence en 2026, por otros 30 años.

El 19 de noviembre, la Secretaría de Estado de Transporte y Logística entregó al Ministerio de Infraestructura el rediseño del proyecto del puente para minimizar los riesgos de impacto en el puerto.

En una nota, en la ocasión, dijo que con los ajustes “la obra está lista para comenzar, dependiendo del aval del Ministerio de Infraestructura”. Casi seis meses después, el estado se queja de estar “en el vacío”.

La percepción de quienes siguen la discusión es que el componente político ganó más peso, ya que las rivalidades entre el gobernador João Doria (PSDB) y el presidente Jair Bosonaro (sin partido) crecieron durante la pandemia.

“Nos hace sentir extraños [la demora en responder]. Si no quieren, simplemente hable, pero también deben explicar por qué no quieren. Hicieron una solicitud para cambiar la ubicación del pilar y se hizo. Han pasado seis meses y solo escuchamos, hasta ahora, que está en análisis”, dice Machado.

Lee también→ Paraguay posterga licitación del Puente Bioceánico

Más a favor del túnel

Mientras tanto, ha aumentado el apoyo al túnel sumergido. El 19 de febrero, en visita al puerto, el presidente de la Fiesp (Federación de Industrias del Estado de São Paulo), Paulo Skaf, aliado del presidente Bolsonaro, reforzó el discurso a favor del túnel.

Los estudios muestran que la opción del túnel sería más ventajosa por una serie de razones, incluidas las técnicas, además de las inversiones y los resultados. Por esta razón, en nuestra opinión, sería más interesante encontrar una solución a través de un túnel y no un puente hacia la conexión seca “, dijo.

Según un informe publicado en el diario Valor Econômico , la estimación es que el costo del túnel alcanzará los 3 mil millones de reales (USD 536.3 millones),  valor que podrá actualizarse con la realización de los nuevos estudios.

El grupo “Vou de Túnel” agrega que el túnel ha sufrido ajustes que tienden a reducir el valor de la inversión. Por ejemplo, se ha reducido el número de expropiaciones.

“Hoy hemos evolucionado mucho con relación al primer proyecto de Dersa [de 2014], que era bueno, pero que tenía el grave defecto de la entrada a la ciudad”, dice Eduardo Lustoza, director de puertos del Santos Ingenieros y Asociación de Arquitectos.

BTP (Brasil Terminals Portuaries), uno de los principales operadores del puerto, también expresó una vez más su apoyo al proyecto del túnel. “Además de ser la obra más económicamente viable, el proyecto del túnel descarta la creación de una barrera física en la navegación de juncos”, dijo el presidente Ricardo Arten.

Lee también→ Panamá: Obras de USD 87 millones en la carretera Transístmica podrían culminar este mes

La Línea Verde

Si existen claras divergencias entre el puente y el túnel, existe consenso respecto a otro proyecto, llamado la Línea Verde. Anunciada el mes pasado, la propuesta del gobierno estatal es aliviar el sistema Anchieta-Imigrantes mediante la creación de una nueva ruta logística entre Santos y São Paulo.

El 25 de marzo se abrió la convocatoria pública para la entrega de proyectos de iniciativa privada. Las propuestas podrán contemplar alternativas con diferentes modos, mezclando carretera y ferrocarril, con finalización en seis a ocho años.

Aún no hay una definición de ruta, pero la proyección es que la propuesta hará la conexión de la carretera de circunvalación, en la capital, con la margen izquierda del puerto.

El plazo para la presentación de proyectos o estudios es hasta el próximo día 30, conteniendo viabilidad técnica y económica. Se necesitarían túneles más grandes para albergar el circuito ferroviario.

Detalle. El proyecto no tiene conexión con el puente entre Santos y Guarujá.

Fuente: Folha SP y Vou de Túnel

 

(Visited 308 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más