Brasil: Votorantim Cimentos instala tecnología de by-pass de cloro

Inaugurada en 2011, la fábrica de Vidal Ramos tiene capacidad para producir 750 000 toneladas de cemento al año y abastece al estado de Santa Catarina y a la región noroeste de Rio Grande do Sul. | Crédito: Votorantim Cimentos.

La cementera brasileña Votorantim Cimentos informó un aumento del 62% en el volumen de residuos utilizados en el proceso de producción de cemento en su fábrica en Vidal Ramos, Santa Catarina. La empresa es la primera en Brasil en instalar la tecnología de by-pass de cloro, que filtra el producto de desecho para eliminar el exceso de cloro, lo que permite eliminar correctamente un mayor volumen de residuos no reciclables a través del coprocesamiento.

La empresa invirtió BRL 55mn (USD 10.5 millones) en el proyecto, que se espera aumente el volumen de residuos coprocesados ​​en la planta de 45 000 toneladas por año a 73 000 toneladas por año. En la actualidad, el 40% del combustible que alimenta los hornos de cemento procede de la coprocesación. Tras la instalación del filtro de cloro, se calcula que este índice puede alcanzar el 70% en 2027.

Lee también ► Brasil: São Paulo aprueba la licitación del Lote Noroeste

El coprocesamiento es una tecnología reconocida mundialmente para la eliminación adecuada y ambientalmente correcta de diferentes tipos de residuos no utilizados en el reciclaje, o reutilizados, y que tienen reutilización energética en los hornos de la industria del cemento. Estos residuos y la biomasa sustituyen al coque de petróleo, que es un combustible fósil no renovable. Esta sustitución contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, tanto durante la producción de cemento como en el proceso de descomposición de los residuos que ya no van a parar a los vertederos.

Con la nueva tecnología, es probable que la planta deje de emitir 12 200 toneladas de CO2 en 2023, lo que representa una reducción del 5% en las emisiones.

Los residuos en general tienen en su composición una cierta cantidad de cloro. Los materiales que tenían este elemento en exceso no podían ser utilizados en el coprocesado por la industria cementera o tenían su uso muy limitado. Ahora, con el sistema de by-pass, podemos utilizar los materiales con alto contenido en cloro. La ampliación de los tipos de residuos utilizados en el coprocesamiento aumenta nuestra práctica de economía circular, haciendo que nuestra unidad sea aún más sostenible”, afirma el gerente de nuestra planta de Vidal Ramos, Carlos Roberto Moreira da Cunha.

(Visited 202 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más