Brasil y Paraguay supervisan obras del Puente de la Integración

Los presidentes se encontraron en el Hito de las Tres Fronteras (Foz de Yguazú) donde verificaron el avance del proyecto / Foto: Presidencia de Paraguay

Este martes (1 de diciembre), el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, visitaron las obras del segundo puente sobre el río Paraná (Puente de la Integración), que conectará los dos países.

“Este es otro emprendimiento realizado en alianza entre el gobierno federal, el gobierno estatal e Itaipú, que potenciará la economía de ambos países, ampliando la logística y el intercambio comercial entre las dos naciones, además de aliviar el movimiento de vehículos pesados. Puente de la Amistad y traer más seguridad a los usuarios de la vía ”, dijo el ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcísio de Freitas.

El Puente de la Integración Paraguay-Brasil tendrá una inversión (con recursos de la empresa binacional Itaipu) de aproximadamente USD 84 millones, considerando obras de estructura, expropiaciones y construcción de un perímetro en el lado brasileño. Se estima que la obra concluya en el 2022.

El Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT), vinculada al Ministerio de Infraestructura, tiene la responsabilidad de supervisar el proyecto, además de la competencia técnica para aprobar los proyectos de este puente.

Lee también: Paraguay licita Ruta de la Leche por USD 146 millones

DNIT está trabajando en la aprobación del proyecto para la ejecución de las obras de acceso al segundo puente, que conecta Brasil (Foz do Iguaçu) y Paraguay (Presidente Franco). Los servicios incluyen la construcción de obras de artes especiales (OAEs) y aduanas ubicadas entre Brasil / Paraguay y Brasil / Argentina, en la BR-277 / PR.

Foto: Presidencia de Paraguay

Actualmente, el consorcio constructor centra sus tareas en el empuje de los tableros. En el lado brasileño, que darán forma a la pista de rodadura (calzada), y en el lado paraguayo, se realizan las tareas de colocación de las vigas trasversales entre las longitudinales y el hormigonado de la caja de equilibrio. Una vez culminado este proceso, se iniciaría el montaje del primer tablero.

Con la construcción del segundo puente sobre el río Paraná, el Puente de la Amistad (construido en 1965) quedará habilitado solo para el tráfico de vehículos de pasajeros.

El Puente de la Integración Paraguay-Brasil será del tipo atirantado, de 760 metros de largo, sostenido por dos columnas principales de 174 metros de altura y con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto.

El Dato

El Congreso Nacional de Paraguay debe aprobar un préstamo de USD 212 millones para la ejecución de obras de acceso al segundo puente, en Presidente Franco. En ese sentido, el Senado aprobó el pedido de crédito y pasó a la Cámara de Diputados, cuyos legisladores deben estudiar la solicitud para aprobar o rechazarla.

Fuente: Ministerio de Infraestructura de Brasil y La Clave

(Visited 395 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más