Brasil y Uruguay planean en conjunto tres proyectos de infraestructura

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou.| Crédito: @ricardostuckert

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo uruguayo, Luis Lacalle Pou, dijeron en una reunión que planean ejecutar tres proyectos de infraestructura en conjunto para forjar lazos más estrechos.

“Lula busca una vez más que Brasil tenga un papel internacional de más relevancia. Desde el gobierno de Dilma Rousseff (de enero de 2011 a agosto de 2016), que se aceleró durante el gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022), hemos visto al país reducir su participación en el escenario global”, dijo a BNamericas Welber Barral, exministro de Comercio Exterior. “Lula, por el contrario, siempre ha defendido un mayor papel de Brasil en la escena internacional”, señaló Barral, quien fue ministro de 2007 a 2011 durante la primera administración de Lula.

Los proyectos se presentaron durante la visita de Lula a Uruguay el miércoles.

Uno de ellos implica convertir el aeropuerto uruguayo de Rivera, que limita con Santana do Livramento, una ciudad del estado brasileño de Rio Grande do Sul, en un aeropuerto internacional.

“Creo que hay muchos brasileños que sueñan con que el aeropuerto de Rivera se convierta en una terminal internacional. Vamos a discutirlo detenidamente con el ministro de Puertos y Aeropuertos, y pronto tendremos una respuesta”, anunció Lula.

Lee también ► BID aprueba préstamo para proyecto vial en Guatemala

Otro de los proyectos es la construcción de un segundo puente sobre el río Jaguarão para mejorar la conectividad bilateral.

“Como presidente quiero asumir públicamente este compromiso con el presidente [uruguayo] y con el pueblo de Uruguay, de construir este puente”, manifestó Lula durante un discurso.

En su alocución, Lacalle Pou dijo que ambos países quieren avanzar con la creación de una hidrovía en las lagunas Mirim y Dos Patos. Para ello, será necesario dragar el canal del lado brasileño.

“La cantidad (de financiamiento) no será muy alta, pero será importante para ambas naciones”, expresó Lacalle Pou.

Comercio

El Gobierno brasileño está intentando convencer a Uruguay para que celebre conversaciones sobre un acuerdo comercial con China en el seno del bloque Mercosur, en lugar de las charlas bilaterales que están teniendo lugar en la actualidad.

“Queremos sentarnos (como Mercosur) y discutir un acuerdo Mercosur-China con nuestros amigos chinos”, aseveró Lula.

Mercosur es una unión aduanera que está conformada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Brasil y Argentina trabajan para evitar un acuerdo comercial entre Uruguay y China, ya que lo consideran una estrategia del gigante asiático para utilizar Uruguay como puerta de entrada para vender sus productos industriales en los demás países del Mercosur, aseguró a BNamericas una fuente del Gobierno brasileño bajo condición de anonimato.

Fuente: BNamericas

(Visited 153 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más