Buenos Aires lanzará licitación para concluir Viaducto San Martín

Gobierno de Buenos Aires, en Argentina, lanzará a final del mes licitación para terminar la obra del Viaducto San Martín, con una extensión total de 5 kilómetros en los barrios de Palermo, Chacarita y La Paternal, luego de su paralización en setiembre del año pasado.

La primera etapa del viaducto San Martín se inauguró el 10 de julio de 2019, pero las obras se detuvieron debido a la cesación de pagos de una empresa contratista a sus proveedores. Por el conflicto de pagos quedaron pendientes las estaciones La Paternal y Villa Crespo.

Unas 50 empresas que participaban de las distintas fases del proyecto denunciaron que dejaron de cobrar alrededor de 400 millones de pesos (US$6.7 millones) de la contratista principal Green S.A, que entró en cesación de pagos pese a que Autopistas Urbanas SA (AUSA) realizó todos los desembolsos de acuerdo al avance de obra.

La rescisión del contrato de Green S.A. obedece estrictamente a que la Contratista ha incurrido en falta generalizada de pago a sus proveedores, lo que demostró la falta de asignación de los recursos necesarios para finalizar la obra, siendo que AUSA se encontraba al día con los pagos correspondientes”, explicaron fuentes del Gobierno, que rescindió el vínculo el 13 de setiembre pasado. Previo a la rescisión del contrato, AUSA intimó y multó a Green S.A. por los incumplimientos.

Lee también: Municipalidad de Guatemala ejecutará 11 proyectos viales

Por este conflicto, no se terminaron las estaciones elevadas de La Paternal y Villa Crespo. Con el objetivo de concluir la obra, a finales de enero se hará la apertura de sobres de las licitaciones y contrataciones, con plazo de obra que se calculó en 6 meses.

“En el pliego se especifica que el contratista que se presente en la licitación debe priorizar a aquellos proveedores que habían sido contratados por Green Rottio SA en el ámbito del contrato original del Viaducto San Martín”, precisaron.

El viaducto elevado del ferrocarril San Martín beneficiará a 600.000 personas entre pasajeros de transporte público y automovilistas ya que la elevación de la traza permitió eliminar interferencias.

Se reconvirtieron 11 pasos a nivel (avenida Córdoba; avenida Corrientes; avenida Jorge Newbery; Trelles/Warnes; Honduras; Gorriti; J. A. Cabrera; Niceto Vega; Loyola; Ramírez de Velasco y Girardot) y se realizaron 11 aperturas de calles (Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal, Montenegro, Santos Dumont y Costa Rica).

La obra del viaducto elevado San Martín incluyó la construcción de dos nuevos paradores en el Metrobus Juan B. Justo, a la altura de avenida Córdoba entre las calles Loyola y José A. Cabrera, y se sumaron dos espacios verdes.

Fuente: Télam

(Visited 275 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más