Calificaciones de riesgo de la ENA de Panamá afectadas por el coronavirus

Las medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus han reducido drásticamente la cantidad de vehículos en las vías de pago que circunvalan la capital y que son administradas por la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

En abril, los ingresos de las tres vías administradas por el ENA sumaron USD2.5 millones, cifra que representa una caída de 82.8% si se compara con los USD14.7 millones generados en abril de 2019.

Para el resto del año se espera que el tráfico y los ingresos mejoren, pero las proyecciones apuntan a fuertes caídas en ambos indicadores, lo que ha afectado al riesgo crediticio de los títulos de ENA.

Situación del ENA

A través de tres fideicomisos, ENA tiene en el mercado tres emisiones de deuda, que fueron colocadas para comprar los corredores Norte y Sur, y después ampliar el corredor Norte entre Brisas del Golf y 24 de diciembre. Para esta última operación se creó la figura de ENA Este.

La emisión de ENA Norte fue por USD600 millones; la emisión de ENA Sur se hizo por un total de USD395 millones, dividida en dos tramos: uno de USD225 millones y otro de USD170 millones; mientras que la emisión de ENA Este colocó USD212 millones.

Lee también: Colombia aprobó la reactivación de 46 proyectos de infraestructura

Desde que empezó la crisis, las revisiones de las calificaciones de deuda han sido a la baja. En abril, Fitch Ratings rebajó las calificaciones de las emisiones de ENA Norte (BBB- a BB+) y ENA Este (BB a BB-), mientras que en mayo S&P Global Ratings y BRC Investor Services hicieron lo propio con las emisiones de ENA Norte, ENA Sur y ENA Este, quedando todas por debajo del nivel que se considera grado de inversión.

ENA Norte pasó, según S&P, de BBB a BB+, y la serie de USD170 millones de ENA Sur, de BBB- a B+. La agencia señala que los costos operativos de las vías aumentarán debido a trabajos de mantenimiento, mientras que el tráfico caerá casi un 40% en el año. El flujo de caja generado internamente no sería suficiente para cubrir el servicio de la deuda y, por lo tanto, la empresa debería hacer uso parcial de reservas, algo que ya anunció ENA al mercado.

Estas calificaciones están en observación negativa, lo que refleja la posibilidad de nuevas rebajas en las notas de riesgo a corto plazo.

Por su parte, la calificación de BRC Investor Services sobre ENA Este, que es en escala nacional, pasó de A- a CCC+. La agencia señala que la calificación “incorpora nuestra expectativa del pago oportuno de intereses en los próximos años, pero incluye la necesidad que tiene el fideicomiso de renegociar las condiciones para cumplir con el pago del principal en marzo de 2024”, momento en el que vence la emisión.

El Dato

La calificación de riesgo es la opinión de las agencias sobre la capacidad de un emisor de hacer frente a sus obligaciones financieras. En ese sentido, la crisis ha elevado el riesgo crediticio de ENA y le pone más presión para cumplir con los compromisos.

Fuente: La Prensa

(Visited 85 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más