Canal Seco de Honduras en etapa final

El proyecto Canal Seco, en Honduras, se convertiría en una realidad pronto. La obra está en su etapa final y en poco tiempo podría estar concluido y en pleno uso.

Inversión Estratégica de Honduras (Invest-Honduras) informó que en noviembre comenzará la construcción del último tramo que queda por construir. Una vez concluido, el Canal Seco unirá a los departamentos de Comayagua, La Paz y Nacaome.

Según cifras oficiales, para el proyecto del Canal Seco se han invertido más de 8.000 millones lempiras (US$324.1 millones) y es una carretera que ayudará a dar un gran impulso a la economía hondureña ya que permitirá que cargamentos que lleguen a Puertos Cortés puedan ser trasladados con rapidez hasta la frontera de Honduras con El Salvador en la aduana de El Amatillo.

Estado de las obras

La construcción de este tramo de la carretera estará a cargo de Invest-Honduras que es una unidad de gestión, para la planeación, administración e implementación de proyectos y programas estratégicos para el desarrollo del país. Está adscrita a la Coordinación General del Gobierno hondureño.

La carretera RN-112 es la que atraviesa el Canal Seco y une la carretera CA-5 con la CA-1.

La RN-112 va desde la Villa de San Antonio, Comayagua, hasta la aduana de El Amatillo, en Goascorán, Valle, frontera con El Salvador.

Lee también: Terminal de buses de Santiago será la más grande de Sudamérica

En esta ruta ya pueden verse grandes avances y tramos que están completamente terminados.

En total, desde la CA-5 en la Villa de San Antonio, Comayagua, pasando por la RN-112 hasta la aduana de El Amatillo, hay unos 100 kilómetros.

De la Villa de San Antonio a Lamaní, Comayagua, el tramo carretero del Canal Seco (RN-112) ya está pavimentado, aunque en algunas partes aún falta señalización y pintado de la carretera.

Por construir

Aún hay 30 kilómetros de tierra del Canal Seco, que es el tramo que va de Lamaní, Comayagua, hasta El Quebrachal, en San Juan, La Paz. Este es el tramo que pavimentará Invest-Honduras a partir del próximo mes.

Según reveló Invest-Honduras, la asignación de esta obra les fue dada recientemente por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

Del Canal Seco, lo que ya está completamente terminado son 46.2 kilómetros, obra que fue hecha por Invest-Honduras. Esta parte de la carretera fue hecha a cuatro carriles y se encuentra señalizada. Este tramo finalizado va desde El Quebrachal, en San Juan, La Paz, hasta Goascorán, Valle.

Entre las comunidades que se verán ampliamente beneficiadas con la construcción de la carretera están San Juan, El Llano, San Antonio del Norte, Caridad, Lauterique, Concepción de Oriente, Aramecina y Goascorán, entre otras.

Fuente: Estrategia y Negocios

(Visited 2.034 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más