Carretera Villa Montes – La Vertiente – Palo Marcado en Bolivia sigue paralizada

Pasaron más de cuatro meses desde la inauguración de la carretera Villa Montes – La Vertiente – Palo Marcado, pero esta obra aún se encuentra paralizada. El proyecto de 45 kilómetros, de los cuales 23 serán de reconstrucción de la vía, está a cargo de la Empresa Estratégica Boliviana de la Construcción.

La carretera Villa Montes – La Vertiente – Palo Marcado tiene un costo de 120 millones de bolivianos (US$17.3 millones). El financiamiento será en un 70% por el Tesoro General de la Nación y el 30% por el Gobierno Autónomo Regional del Chaco.

El principal motivo del retraso en las obras es la falta de desembolso del anticipo a la empresa ejecutora. El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Enrique Valdez, explicó que el proyecto está en estatus quo porque aún no se hizo el desembolso del anticipo (20%) de la obra a favor de la empresa ejecutora.

Lee también: Dell’Acqua pide otra ampliación para entregar carretera boliviana Epizana-Comarapa

El funcionario manifestó que la EBC hizo retornar a su personal técnico al proyecto, pero solo para trabajos de logística. Tienen un equipo mínimo de emergencia para actuar en los 23 kilómetros que es de tierra.

Valdez conoce que el trabajo se normalizará recién en febrero del 2020. Asegura que su institución hace las gestiones para concretar el anticipo, de manera que se inicie la obra física.

“El tema pasa por el cambio de Gobierno que llevó a revisiones y firmas autorizadas en el Ministerio de Economía para asignar los recursos – comentó Valdez -. Se realiza esas actividades por parte de esa cartera de Estado con priorización de pagos de gastos a empresas, porque hay temas pendientes de la gestión pasada. Eso es lo que está retrasando un poco el inicio de los nuevos proyectos. Los recursos están garantizados, se tiene la certificación presupuestaria. Sin embargo, están en una cadena de priorización y ese proyecto no está dentro de ello”.

Fuente: El País

(Visited 233 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más