Carreteras mexicanas en peligro por cambio climático

De acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), 378.633 kilómetros de carreteras de México podrían verse en riesgo si la infraestructural vial no se adapta a las nuevas condiciones que impone el cambio climático.

En la Guía de buenas prácticas para la adaptación de las carreteras al clima, publicada por el CAF, se revela que la infraestructura vial acapara una cuarta parte de las pérdidas materiales provocadas por desastres naturales en América Latina. Por ello, advierte que es necesario adaptar los parámetros de construcción y modernización de las carreteras.

“Los cambios acelerados que se están produciendo hacen que los datos climáticos históricos que se utilizan actualmente no sean suficientes para una adecuada gestión de la infraestructura”, consideran los autores del informe.

De acuerdo con Mónica López, experta en infraestructura en CAF, para enfrentar este escenario se deben tocar dos pilares: “La planificación estratégica, que implica crear marcos institucionales, legales y sociales adecuados; y medidas específicas que incluyen buenas prácticas de ingeniería para el diseño y la construcción de infraestructuras más resistentes”.

Aunque la experta reconoce que México ya ha iniciado algunas medidas, “todavía le queda recorrido en las áreas de coordinación, investigación e ingeniería”.

Lee también: Firma de Slim vende cuota en la Autopista Guadalajara-Tepic

México ocupa el lugar 44 en el índice de grado de exposición ante eventos climáticos adversos que realiza Germanwatch. Esta vulnerabilidad supone una pérdida anual de US$3.051 millones, lo que equivale a 0.19% del PIB, según el reporte El clima y las carreteras en México, del Instituto Mexicano de Transporte.

En ese mismo informe se señala que la mayor parte de las carreteras se construyen con una perspectiva de vida útil de 50 años, y solo en el último sexenio se invirtieron 129.000 millones de pesos (US$6.773 millones) para modernizar o reconstruir carreteras, según Banobras, por lo que resulta clave comprender cómo proteger esta inversión.

Aunque México cuenta con una legislación en materia de cambio climático, no dispone de estrategias específicas en infraestructura vial, señala CAF. De hecho, Colombia, donde 39% de la red vial primaria está en riesgo alto, es el único país de la región que cuenta con un plan específico para salvaguardar sus carreteras.

Cabe resaltar que en marzo, la CAF y el Centro Mario Molina identificaron 105.000 sitios del país en situación de riesgo por inundación fluvial, y reconocieron que las temperaturas extremas y su evolución constante en el futuro representan una amenaza de fractura y deformación de la carpeta asfáltica, usada en 99% de los caminos del país.

Fuente: Obras web

(Visited 35 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más