Casi la mitad de la producción de canteras en Colombia caería este 2020

A partir del próximo lunes la reactivación del sector de canteras para la producción de materiales de construcción será con mucha cautela y a cuenta gotas.

El sector canteras se reactiva después de un mes en que se desaceleró la extracción en más del 95%. Retomar su ritmo será complejo porque la demanda de edificaciones estaría frenada ante la incertidumbre por la covid-19.

Esto, afectaría de manera sensible el desarrollo mismo de la operación del 42% de los títulos mineros en el territorio nacional que se dedican a la producción de gravas, gravillas y pétreos. Además, el mes que se paralizaron las canteras se dejaron de producir 13 millones de toneladas de material que representan en facturación 40.000 millones de pesos brutos (aproximadamente USD 10 millones).

Este 2020, la proyección en materia de extracción se trazó en 160 millones de toneladas, pero por el covid-19, se estima que el volumen esté entre los 90 millones y 120 millones de toneladas, señaló Carlos Fernando Forero, director general de la Asociación Colombiana de Productores de Agregados Pétreos (Asogravas).

En el mismo sentido, Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) subrayó que el sector de canteras dependerá en buena media de la demanda de vivienda “ya que está directamente asociada a los materiales de construcción, fabricación de ladrillos y de cerámicas, que provienen de las gravas y gravillas, y que a partir del próximo lunes 27 de abril se reactivará de forma progresiva”.

Lee también: Seis megaproyectos de transporte que se reiniciaron en Colombia

En el 2021, el panorama se despejaría para este sector teniendo en cuenta que no solo edificaciones recobrarían su dinamismo, sino que en el de obras públicas con megaproyectos como el Metro de Bogotá, donde se utilizarían poco más de seis millones de toneladas de materias de construcción para su montaje.

Además, si sumamos otras iniciativas como las vías 4G y 5G, los trenes de cercanías, así como las ampliaciones de los puertos fluviales y marítimos, el aumento en la producción de gravas, gravillas y pétreos podrían llegar a los 210 millones de toneladas en promedio por año al 2026, estimó la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

Pero no solo el sector de canteras dependerá en su reactivación del ritmo que imponga la demanda de vivienda, también de los protocolos en prevención sanitaria que se apliquen en las obras de construcción y de cuánto tiempo demoré la emergencia.

El director de Asogravas señaló que la caída de la operación puede ser entre el 25% y el 40% ya que la demanda de materiales se dilatará en el tiempo y la curva de crecimiento para el sector de la construcción solo se verá en el 2021.

Si bien en edificaciones hay unos proyectos congelados (cerca de 2.000 según cifras de Camacol); en adelante, la dinámica será diferente por el panorama incierto, esperando una ralentización que tomará algunos meses, reiteró Forero.

Así, los materiales de construcción que producen las canteras decrecerán en su extracción, lo que llevará a su contracción por lo menos en lo que resta del año.

Fuente: Portafolio

(Visited 244 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más