Caso Odebrecht: Colombia debe elegir nuevo juez para arbitraje

Colombia deberá escoger un nuevo juez para arbitraje en Caso Odebrecht. Tras la reciente muerte del juez Jorge Arango Mejía, se deberá elegir un nuevo juez que tendrá que estudiar el caso de las compensaciones económicas que espera recibir Odebrecht por obras realizadas en la Ruta del Sol.

Las medidas legales por el caso se han aplazado hasta el 11 de septiembre a fin de encontrar un reemplazo del juez principal de arbitraje. El Centro de Arbitraje y Conciliación lleva tres años trabajando en el caso debido a que las partes no han podido llegar a un acuerdo sobre la cifra que se pagará a la sociedad conjunta dirigida por Odebrecht.

Odebrecht y sus socios están tratando de recuperar su inversión en la vía de US$1.300 millones

Odebrecht se asoció en 2010 con una subsidiaria del Grupo Aval, el mayor grupo bancario de Colombia, y el Grupo Solarte para construir una sección de la autopista de 1,000 kilómetros que conecta la región de Bogotá con la costa del Caribe. En total, fueron siete bancos los que ayudaron a financiar el proyecto, cuatro de ellos del Grupo Aval.

Como se sabe, el contrato por el proyecto Ruta del Sol fue cancelado por el Gobierno en febrero de 2017 después de que la empresa brasileña admitiera saber que se pagó un millonario soborno para obtenerlo.

En una publicación reciente del diario británico Financial Times (FT), se señala que el escándalo de Odebretch será un reto para el gobierno entrante pues el caso envuelve a grandes empresarios y funcionarios públicos del país  y eso podría suponer una desconfianza en el sistema legal del país. El Financial Times agregó que, según una encuesta de Gallup, en Colombia, solo el 11% de la población tiene una visión positiva de su sistema judicial en comparación con el 50% de hace una década.

Fuente: El Espectador

(Visited 31 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más