Cavialpa: Licitación del puente Chaco’i debe ser a nivel nacional

La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) sostiene que la licitación del puente Chaco’i debería ser de carácter únicamente nacional, teniendo en cuenta que las obras, objeto de esta licitación, se realizarán en territorio paraguayo y con recursos nacionales (bonos soberanos).

La solicitud del gremio se dio tras conocer que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) pretende licitar la construcción del puente, que uniría Asunción con Chaco’i, bajo la modalidad de Licitación Pública Internacional.

“No comprendemos la necesidad de traspasar nuestras fronteras en busca de empresas extranjeras para realizar obras que nosotros los paraguayos podemos realizarlas”, indica la nota del Cavialpa dirigida al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

Lee también: Costa Rica invirtió en cuatro plantas de asfalto que no operan

En la nota, el gremio hace referencia al Artículo 18° de la Ley N° 2.051/03 de Contrataciones Públicas, que establece en qué circunstancias se podrán llevar a cabo licitaciones internacionales: 1) Cuando resulte obligatorio conforme a lo establecido en los tratados internacionales de los que la República del Paraguay sea parte; 2) cuando así se hubiera estipulado en los convenios de empréstito suscritos con organismos internacionales multilaterales; 3) cuando, previa investigación de mercado que realice la Unidad Operativa de Contratación (UOC), no exista oferta de proveedores o contratistas nacionales que sea conveniente en términos de precio; y 4) cuando, habiéndose realizado una licitación pública de carácter nacional; no se presente alguna propuesta o ninguna cumpla con los requisitos establecidos”.

El gremio afirma que ninguno de esos casos se da en el marco de esta licitación. Asimismo, proponen como “alternativa”, incorporar al Pliego de Bases y Condiciones la obligatoriedad de que nominarse en el proceso de oferta con una empresa subcontratista extranjera con experiencia específica al respecto.

Finalmente, la nota expresa la solicitud sea considerada para posteriormente adoptar las medidas pertinentes.

El puente Chaco’i contempla la construcción de una estructura de 3.500 metros de longitud, que llegará hasta la ruta a Falcón. Se prevé una inversión de aproximadamente US$180 millones.

Fuente: ABCcolor

(Visited 8 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más