CDMX planea crear un organismo operador para el Cablebús

Foto: Gobierno de Ciudad de México

Para el 2021, el Gobierno de la Ciudad de México creará un organismo público descentralizado para la operación del nuevo sistema de transporte Cablebús.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que se creará el próximo año un organismo público descentralizado que se llamará Cablebús. Detalló también que el primer año de operaciones del sistema de transporte, la empresa encargada del proyecto será la que de asesoría al nuevo organismo, sobre cómo se debe operar y también para la parte administrativa.

Lee también: México alista segundo paquete de proyectos de infraestructura

“La empresa se queda un año trabajando con nosotros, ese es su contrato; el contrato no solamente es la construcción, sino la capacitación en la operación durante el primer año, para que quien quede encargado del Cablebús en la Ciudad de México entienda cómo se opera, se capacite, tenga todas las posibilidades y después ya sea una operación pública, totalmente”, reiteró.

Además, la planta laboral en un principio estará conformada por trabajadores de otras dependencias, posteriormente se llevarán a cabo nuevas contrataciones.

“En términos de la estructura la idea es que sea costos compensados de la propia estructura administrativa de Cablebús y después ya estaríamos viendo de acuerdo a las necesidades, poder contratar a más personas que se especialicen en la operación del Cablebús”, precisó.

Detalles del Cablebús

La Línea 2 del Cablebús, que irá de Constitución de 1917 a Santa Martha, en la alcaldía Iztapalapa, tiene una inversión de 3.168 millones de pesos (USD 156 millones) y registra un avance total del 84 %. Se espera que quede concluida en el primer trimestre del 2021.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, mencionó que la Línea 2 del Cablebús tendrá una capacidad máxima de 200 mil pasajeros por día y una longitud de 10.6 kilómetros, lo que generará de 1.200 a 1.500 empleos para su ejecución.

Mientras que la Línea 1, que va de Indios Verdes a Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, cuenta con inversión de 2.925 millones de pesos (144 millones). También tiene un avance mayor al 80% y se inaugurará en el 2021.

Fuente: El Economista

(Visited 129 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más