Cementera Loma Negra acusada en caso de “corrupción masiva”

La cementera argentina Loma Negra fue acusada en EE.UU. de ser parte de un caso de “corrupción masiva”.

Loma Negra es acusada de haberle hecho perder dinero a accionistas que apostaron por invertir en sus papeles, por haber participado en hechos de corrupción en Argentina. De prosperar la acusación, se tendría un dictamen demoledor contra la compañía que cotiza en Wall Street.

La demanda colectiva presentada por accionista, en su mayoría ciudadanos norteamericanos con dinero en fondos de inversión, encabezados por el ahorrista Eugenio Carmona, fue presentada en la corte del segundo distrito de Nueva York (donde Argentina aún lidia contra los fondos buitres).

Los demandantes reclaman por la posible participación de la empresa “en actos de corrupción” y de haber “inflado” la IPO (Initial Public Offer) en la oferta pública en la que se lanzaron las acciones de la cementera por primera vez en Wall Street, en noviembre del año pasado. Además, los accionistas demandan a los bancos que intervinieron por haber presentado tanto la situación de Loma Negra como la del país con una ponderación muy superior a la real.

Lee también: El Salvador licita construcción de by-pass de San Miguel

Los argumentos contra Loma Negra son durísimos. En un primer párrafo se habla de “sobornos pagados durante la administración Kirchner para obtener contratos en la obra pública, incluyendo la construcción de la planta de tratamiento de aguas del Bicentenario en la Provincia de Buenos Aires”.

Según la presentación, los casos de “corrupción masiva” donde está incluida la “compañía matriz de Loma Negra” provocará que la compañía quede excluida de futuros contratos de obras públicas.

Esta presentación, se suma a una anterior de julio pasado, donde otros tenedores de acciones, en plena crisis financiera y antes del estallido del caso “cuadernos de la corrupción”, reclamaban ante los mismos tribunales de Estados Unidos por no haber anticipado las consecuencias de la crisis financiera argentina en las acciones de la compañía en Nueva York.

El mismo argumento regresa, pero agravado por la vinculación de Loma Negra con las causas de corrupción vinculadas a la obra pública en el gobierno anterior y las consecuencias negativas derivadas de estos hechos en el valor de las acciones. Esto habría violado las leyes de ética pública y perjudicado en consecuencia el patrimonio de los accionistas. La crisis y la falta de anticipación de los bancos solo habría agravado la situación.

El Dato

La IPO de la discordia fue lanzada en noviembre de 2017 en Wall Street. Por esa operación la cementera propiedad de los brasileños de Camargo Correa recaudó unos u$s980 millones.

La emisión de las IPO correspondieron a unas 50.200.000 American Depositary Share (ADS), equivalentes a 251 millones de acciones ordinarias (u$s3,80), que representan cerca del 40% del valor total de la compañía. En su momento, Camargo Correa explicó que ese dinero estaría destinado a financiar inversiones en capital en la Argentina. Loma Negra es el principal productor de cemento del país dominando el 45% del mercado.

Fuente: Ámbito

(Visited 174 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más