Cementos Argos respondió por el supuesto cartel del cemento

Ante el informe presentado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en la que se recomienda establecer sanciones a las firmas Cemex, Holcim y Cementos Argos, las respuestas de las compañías no se han hecho esperar.

El presidente de Cementos Argos, Juan Esteban Calle, reafirma que Argos no solo no le ha faltado al país, sino que los dos principales argumentos del informe no cumplen con el análisis de una industria con altos márgenes de competencia.

“El periodo investigado 2010-2012, cuando el país creció al 5% por año su PIB, y la infraestructura creció de forma sustancial, la demanda por nuestro producto creció un 8%. Los precios en ese periodo subieron 3% por encima de la inflación, que es normal en un ciclo expansivo de la economía. Pero si uno mira series de tiempo más largas, lo que se da cuenta es que la capacidad adquisitiva de los colombianos, en términos de sacos de cemento ha crecido de forma sustancial: mientras en 2012 un colombiano podía comprar con su salario mínimo 18 sacos, en 2017 pude comprar 35”, afirmó Calle.

[Lee también: Cartel del cemento en Colombia habría causado alza en un 36,8 %]

Según el informe, las tres empresas habrían fijado precios provocando el alza hasta en 30% del valor del concreto y, además, las habrían establecido en zonas exclusivas para la comercialización del material, por lo que podrían ser multadas hasta por $70.000 millones por cada conducta. Es decir, hasta por $140.000 millones si el superintendente Pablo Felipe Robledo así lo decide.

Además, respecto al supuesto arreglo por zonas, la compañía concluyó: “La supuesta repartición de mercado, que tampoco se ha dado, se sustenta en participaciones estables de los competidores en el periodo analizado.

Nuestras participaciones en el mercado entre 2010 y 2012 experimentaron variaciones de más de 200 puntos básicos a nivel nacional y más pronunciadamente a nivel regional. Si se revisa una serie de tiempo más amplia, en los últimos 10 años las participaciones han variado de forma más significativa. En Argos pasamos de aproximadamente un 50% de participación de mercado en 2007 al 43% en lo corrido de 2017”.

Fuente: El Colombiano

(Visited 196 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más