Cementos Bío Bío en disputa con el mayor productor peruano de cementos

La construcción de la planta cementera de Cementos Portland (proyecto de la chilena Cementos Bío Bío y la brasileña Votorantim) en Lima ha enfrentado una serie de dificultades, principalmente por la oposición de quien sería su rival directo en el mercado peruano: Unacem.

Unacem que domina el 60% de la industria local, según Cementos Bío Bío, busca impedir a toda costa que este proyecto se materialice y amenace su liderazgo, usando principalmente para ello la vía judicial.

En esa línea, la semana pasada Unacem interpuso una nueva demanda contra Cementos Portland (Cempor), alegando incumplimientos ambientales, a través de un recurso de amparo constitucional. Pero ese tipo de recursos pasa por los tribunales ordinarios y no por la corte regional o nacional y se tramitará en el juzgado de Villa María, donde Unacem tiene su planta.

Esta última acción por parte de Unacem ha sido respondida con dos demandas ante el Indecopi hechas por la alianza entre Cementos Bío Bío y Votorantim, quienes alegaron conductas contrarias al libre mercado por parte de Unacem.

Lee también:  Millonaria inversión para terminar vías del Choco en Colombia

“La visión que tenemos es que Cementos Lima, o Unacem hoy, ha cometido ya en el pasado actos reñidos con la libre competencia. Eso ha sido juzgado y ha sido multado. Yo entiendo que cuando nosotros pedimos los permisos, ellos pudieron haber participado del proceso de obtención. Pero esta agresividad comenzó ahora, a contar de mayo, probablemente después de que nosotros iniciamos movimientos de tierra y cercamos el perímetro”, dice Iñaki Otegui, gerente general de Cementos Bío Bío.

El Proyecto

La construcción de la planta cementera involucra una inversión de US$ 200 millones, de los cuales los socios ya han puesto US$ 60 millones, fondos que se destinaron a la compra de la cantera y al inicio de la obra. Este proyecto es la primera incursión de Cementos Bío Bío fuera del territorio chileno.

Fuente: La Tercera

(Visited 660 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más