Cementos Chihuahua pagará USD 50 millones a la boliviana CIMSA

La mexicana Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) pagará USD50 millones por incumplimiento de compromisos a la boliviana Compañía de Inversiones Mercantiles (CIMSA), quien fuera su socia.

La Corte de Apelaciones del Décimo Circuito, en Colorado, Estados Unidos, reconoció el laudo arbitral de USD 36 millones más intereses, por lo que la mexicana deberá pagar casi USD 50 millones a la boliviana CIMSA.

El caso legal lleva cerca de una década. La disputa se originó cuando la empresa mexicana GCC, de manera unilateral y  sin previo aviso, violó el derecho de preferencia acordado por los accionistas de GCC y CIMSA. La empresa mexicana vendió el 47.02% de sus acciones al Consorcio Cementero del Sur (CCS).

Lee también: Grupo Gloria compra acciones en Cementos Bío-Bío de Chile

El incumplimiento del acuerdo de accionistas de GCC y CIMSA incurrió en graves responsabilidades y daños, por lo que, en 2013 el Tribunal Arbitral dictó un laudo a favor CIMSA.

Para 2015, la demanda de CIMSA tuvo como resultado un laudo final de daños por USD 36.1 millones más intereses por lo cual se llevó el caso ante un juez de Denver, Colorado, para que reconociera el laudo arbitral y diera continuidad al procedimiento legal.

El 25 de marzo de 2019, el juez de la corte en Colorado confirmó los laudos de Responsabilidad y de Daños que estableció el Tribunal Arbitral en setiembre de 2013 y abril de 2015 respectivamente.

El Grupo Cementos de Chihuahua impugnó la resolución pero al final, la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito en Colorado, le dio la razón a la CIMSA, agotando prácticamente todas las instancias jurídicas.

Fuente: El Economista

(Visited 575 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más