Cemex gana USD42 millones en primer trimestre de 2020

Cemex anotó un beneficio neto de USD42 millones en el primer trimestre de 2020, un 9 % más frente a los 39 millones del mismo periodo de 2019.

El mayor ingreso se debe principalmente a menores gastos financieros, una variación positiva en fluctuaciones cambiarias en el extranjero y menor impuesto sobre la renta, indicó la compañía.

En su informe financiero, Cemex indicó que las ventas netas en el primer trimestre de 2020 alcanzaron los USD3.085 millones, cifra similar a los USD3.094 millones del mismo lapso de hace un año. Los tres principales productos que comercializa son cemento, concreto y agregados.

“El mundo pasa por un momento sin precedentes debido a la pandemia de Covid-19. La actividad de la construcción en la mayoría de nuestros mercados se ve afectada en diversos grados”, reconoció el director general de Cemex, Fernando González Olivieri, en un boletín.

Lee también: El viaducto más extenso de Costa Rica tiene 70% de avance

Sin embargo, la compañía respondió “rápidamente a esta crisis de salud, enfocándonos en tres prioridades”: la salud y seguridad de empleados y proveedores, el apoyo a los clientes, y medidas para proteger el futuro de la compañía.

Asimismo, altos directivos han cedido voluntariamente parte de su salario, y se está “suspendiendo o reduciendo los gastos de capital, gastos operativos, niveles de producción e inventario” con el fin de mejorar el efectivo.

La utilidad bruta en estos tres meses se ubicó en USD966 millones, ligeramente inferior a los USD972 millones del mismo lapso de 2019, lo que supuso una caída del 1 % sin ajustes cambiarios, pero un alza del 3 % en términos comparables.

El flujo de operación (ebitda) cayó 2 % interanual en términos reales al ubicarse en USD534 millones, frente a los USD546 millones acumulados en el mismo periodo del año anterior.

Con el porcentaje de variación comparable ajustado por inversiones/desinversiones y fluctuaciones cambiarias, el ebitda creció 1 %.

La deuda neta más notas perpetuas se situó en USD10.756 millones.

Ventas en detalle

En México, las ventas netas sumaron USD685 millones en 2020, una cifra 3 % menor a la de los mismos meses del año anterior.

En Estados Unidos, los ingresos totales de Cemex se ubicaron en USD965 millones, un aumento de 13 %.

Asimismo, en Europa las ventas alcanzaron USD651 millones, 5 % menos que en el primer trimestre de hace un año.

La filial en América del Sur, Central y el Caribe reportó ingresos por USD373 millones, una cifra 13 % menor, sin ajustes, a la del mismo lapso de 2019.

Mientras que en Asia, Oriente Medio y África la cementera comercializó productos por USD352 millones, lo que supuso un avance del 2 % en términos reales.

Fuente: Pulso

(Visited 157 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más