Cémex pagó multa por acuerdos de precios de cemento

La empresa Cémex Colombia informó que pagó la millonaria multa fijada por acuerdos de precios con competidores, pero buscará ante los jueces que esa decisión sea anulada, y se les devuelva el dinero de la sanción.

Según la sentencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), Cémex, Cementos Argos y Holcim (Colombia) realizaron acuerdos de precios entre el 2010 y el 2012.

Según Cemex, “a lo largo de la investigación, como en las observaciones al informe motivado, la compañía presentó una argumentación jurídica y económica que desvirtúa los cargos formulados por la SIC, sin que a la fecha hayan sido tenidos en cuenta por la entidad”.

La empresa dice que esa es la razón por la que decidió ir directamente a la jurisdicción contencioso administrativa “para interponer una acción de nulidad y restablecimiento del derecho contra la decisión”.

Los otros sancionados

En diciembre pasado la SIC también multó a Argos y Holcim. Las sanciones entre los tres ascienden a 200.000 millones de pesos.  Según la Superintendencia, la conducta reprochable se debió a “la fijación de los precios fuera de la fábrica del cemento gris Portland tipo 1 en el mercado nacional”.

Argos ha rechazado la multa y repuso un recurso ante la SIC e indicó a finales del 2017 que agotará las instancias del caso “para limpiar su nombre”. Mientras, Holcim (Colombia) manifestó que tampoco comparte la decisión y entregó de forma oportuna pruebas que demuestran que las conductas anticompetitivas nunca existieron.

Los resultados de las apelaciones de Argos y Holcim podrían conocerse en uno o dos meses. Fuente: El Tiempo

(Visited 247 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más