Cemex pondrá en operación la planta Maceo en Colombia

Cemex Colombia llegó a un acuerdo con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y CI Calizas y Minerales S.A. (CI Calizas). El acuerdo es avalado por la Procuraduría General de la Nación y permite que su planta de cemento en el Municipio de Maceo (Antioquia) pueda operar por un periodo de 21 años, prorrogables por otros 10 (siempre y cuando se obtenga la extensión de la concesión minera).

Con este contrato, Cemex Colombia continuará haciendo uso de los activos sujetos al proceso de extinción de dominio que incluyen los derechos derivados de una concesión minera y de un permiso ambiental, los terrenos donde construyó su planta de cemento (en el Municipio de Maceo) y los activos de Zona Franca Especial Cementera del Magdalena Medio SAS (Zomam), detalló la empresa

Cabe destacar que la planta de cemento solo entrará en funcionamiento cuando las autoridades competentes modifiquen una serie de disposiciones ambientales de la zona, y se concedan los permisos para terminar la vía de acceso, como solicitó Cemex.

Lee también: Colombia inaugura tramo de autopista Conexión Pacífico 2

El acuerdo contempla que Cemex Colombia y Central de Mezclas pagarán a CI Calizas y Zomam “un canon de arrendamiento por el uso de los inmuebles de propiedad de CI Calizas por el valor de 49 millones de pesos anuales, equivalentes US$15.735, que serán ajustables año a año en el porcentaje de variación del IPC”.

Además, la empresa se compromete a pagarle a C. I. Calizas la misma suma de arriendo por el predio de manera retroactiva partiendo desde 2013; 1.000 millones de pesos (US$321.141) por los ingresos que esta última dejó de percibir mientras negociaban; un pago retroactivo sobre la caliza que ya han extraído de la planta y cerca del 1% de las ventas netas del cemento que se produzca allí.

Cemex aclaró que el contrato “seguirá vigente cualquiera que sea el resultado en el proceso de extinción de dominio que recae sobre los activos de C. I. Calizas”. Sin embargo, si el proceso penal en curso por las irregularidades de la compra reconociese a Cemex como el propietario, “el Contrato se dará por terminado anticipadamente”.

El Dato

En 2017 se conoció que Cemex habría comprado el inmueble a C. I. Calizas mientras estaba vinculado a un proceso de extinción de dominio por las autoridades, ya que perteneció a José Aldemar Moncada, condenado por un desfalco a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

La Fiscalía puso en investigación la transacción del terreno por el que la cementera pagó 40.000 millones de pesos.  El dinero fue a parar directamente a las cuentas personales de Eugenio Correa Díaz, representante de C.I. Calizas.

La Fiscalía detalló que el lote donde se terminó edificando la planta de cemento de Cemex le pertenecía a José Aldemar Moncada condenado por millonarios desfalcos y que los directivos de Cemexcelebraron la negociación pese al conocimiento de la existencia de un proceso de extinción de dominio.

Fuente: La República y El Espectador

(Visited 492 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más