CGR: Costa Rica avanza con plan del tren eléctrico de la GAM sin conocer demanda real

Foto: Cortesía de la CGR.

Costa Rica avanza con el plan del tren eléctrico de la Gran Área Metropolitana (GAM) sin conocer cuál será la demanda real que pueda tener el servicio, reveló un reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR).

De acuerdo con los hallazgos, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) evita analizar los “nuevos patrones de movilidad” que se tienen tras el Covid-19. Además, no tomó en cuenta el plan de sectorización del servicio de transporte público (buses) el cual también impacta la demanda del tren.

La CGR en su Auditoría Técnica también informó sobre múltiples deficiencias que han tenido las autoridades durante la administración de Carlos Alvarado, las cuales ponen en riesgo el desarrollo adecuado del proyecto por falta de estudios y datos concretos o reales.

Lee también→ Costa Rica: Ampliación de la Ruta 27 dependerá de la próxima administración

Por ejemplo, se indica que el Incofer inscribió el proyecto del tren eléctrico sin cumplir con requisitos mínimos y que también dio el visto bueno a estudios técnicos de prefactibilidad pese a tener información incompleta.

Se agrega que se amplió el alcance del proyecto tren eléctrico de la GAM sin tener razones claras, esto en referencia a la incorporación de las líneas de Belén y Alajuela.

La CGR señala que las etapas previas del proyecto se han realizado incumpliendo requisitos básicos y mínimos contemplados en la Ley de Administración Pública.

Pese a los señalamientos, el Incofer asegura que el proyecto es sólido y que seguirá adelante. Por su parte, el presidente de la República ha manifestado una y otra vez su apoyo y continuidad al plan, el cual ya fue declarado de interés público.

Expropiaciones

Otro de los señalamientos realizados por el ente Contralor tiene relación con el avance del proyecto sin planificar el proceso de expropiación, lo que vendría a generar futuros atrasos y sobrecostos en el desarrollo del plan.

Se revela además que no existe planificación relacionada con los permisos que se requieren por parte de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) lo cual representa un requisito “para que el Incofer pueda llevar a cabo cualquier gestión previa ante entidades bancarias u otras entidades estatales o privadas”,

Lee también→ Costa Rica: Dos OBIS entran en operación parcial

Impacto Fiscal

También se resaltó la falta de estudios e información que indiquen si el proyecto del tren eléctrico es responsable en términos fiscales.

De acuerdo con la CGR, el plan carece de información sobre el millonario subsidio anual que requiere para su operación, el cual será de entre USD 50 y USD 160 millones por el plazo de la concesión.

El tren eléctrico de la GAM tiene valor total de USD 1.553 millones y, además del subsidio o aporte anual que requiere, es necesaria la aprobación de un préstamo de USD 550 millones.

Para la Contraloría es necesario que se avance teniendo claridad en aspectos fundamentales como el financiamiento, debido a que a la fecha no se ha indicado cuál será la fuente de dónde se tomarán los recursos para asumir el pago del subsidio que representa en 12% el presupuesto anual del Incofer, o bien el 24.1% del presupuesto del MOPT y sus consejos adscritos.

Tras el análisis realizado, el ente contralor ordena al Incofer revisar la viabilidad del plan y hacer un análisis de su impacto fiscal para evitar continuar arrastrando riesgos que quedarán evidenciados al final del proceso.

Fuente: Amelia Rueda

(Visited 288 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más