Chile aclara plazos de construcción de Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Talca-Chillán

Chile aclara plazos de construcción de Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Talca-Chillán. Cortesía MOP.

La concesionaria a cargo del contrato se encuentra desarrollando el proyecto de ingeniería definitiva, en particular de los nuevos ejes viales como el baipás Talca y el Puente Maule,  por lo que los procesos expropiatorios no se iniciarán antes de 2023 y el inicio de la construcción a mediados del año 2025.

Actualmente, la concesionaria a cargo del contrato de la Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Talca-Chillán se encuentra en la etapa en que debe trabajar para entregar a la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas (DGC) los estudios para definir el trazado de las obras.

Dicho estudio podría presentar ajustes en comparación al anteproyecto referencial licitado.

Una vez concluida esa etapa, que se prevé se extienda hasta el cuarto trimestre de 2022, la Sociedad Concesionaria deberá presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) o la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Lee también→ Chile convoca licitación vial de Ruta 5 Chacao-Chonchi

Respecto al sector baipás Talca, el concesionario solo podrá dar inicio a la construcción de las obras una vez que se disponga de la respectiva Resolución de Calificación Ambiental (RCA) o del pronunciamiento de la autoridad ambiental, según corresponda.

De esta manera, una vez que se definan y aprueben los nuevos ejes viales, es decir, el trazado mejorado de la ruta actual y del baipás, se podrá comenzar el proceso de expropiación de terrenos (que puede ser total o parcial).

Descripción del Proyecto

El proyecto consiste en el mejoramiento de la Ruta 5 entre las ciudades de Talca y Chillán, que comienza aproximadamente entre el km 219.49 (sector norte de Río Claro) y el km 412.80 (sector sur de Chillán Viejo), con una extensión actual aproximada de 193.310 km y una longitud proyectada aproximada de 195 km para un trazado que comprende las Regiones de Maule y Ñuble.

La obra incluye el desarrollo de estructuras como puentes, viaducto, pasos de ferrocarriles, enlaces, retornos, atraviesos y pasarelas. Además, considera la incorporación de un baipás con una extensión aproximada de 54 km para una velocidad de diseño de 120 km/h (bidireccional con dos pistas por sentido).

Junto a ello está previsto la ampliación a terceras pistas en el sector entre las inmediaciones de San Carlos y Chillán Viejo, rehabilitación de calzadas existentes, rectificaciones de curvas y pendientes para velocidad de 120 km/hr con excepciones puntuales, habilitación de nuevos puentes, enlaces, pasarelas, atraviesos, retornos y tramos de calles de servicio y la implementación progresiva de un Sistema de Cobro mediante Pórticos de telepeaje en todo su trazado.

(Visited 241 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más