Chile alcanza uno de los hitos más importantes en la Autopista AVO I

El ministro Alfredo Moreno recorrió las obras de construcción del Túnel La Pirámide. / Cortesía del MOP.

Chile ha alcanzado uno de los hitos más representativos en la autopista urbana Américo Vespucio Oriente I (AVO I), que mejorará la conectividad entre las comunas de Recoleta, Huechuraba, Vitacura, Las Condes y La Reina.

Se trata del cale del Túnel La Pirámide, finalizando así la excavación subterránea de cerca de 2 kilómetros bajo el cerro San Cristóbal y el río Mapocho.

Se han conectado los dos extremos de este túnel y, por lo tanto, ya todos los túneles que se tenían que construir en esta autopista están realizados”, informó el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno, sobre la excavación del túnel en AVO I, entre Huechuraba y Vitacura, y que ha significado retirar a la fecha más de 160.000 m3 de material.

Este proyecto (AVO I)que transcurre en 9,1 kilómetros (km) está considerado como una de las mayores obras de infraestructuras de Chile.

El secretario de Estado explicó que la autopista disminuirá los tiempos de traslado en hora punta de 40 a 10 minutos con tres pistas por sentido para una velocidad de 100 km/h. “Va a mejorar en forma sustantiva el tránsito entre el norte y el sur de la ciudad, algo que a Santiago le hace muchísima falta”, agregó.

Lee también→ FNE de Chile aprueba adquisición de Cementos la Unión por Unacem

Respecto a la creación de puestos de trabajo, el ministro Moreno destacó que “esta obra está dando empleo en su construcción a 3.450 personas y en el peak llegarán a 3.500”.

La construcción de AVO I, que representará una inversión total de USD 939 millones, registra a la fecha un 70% de avance y se proyecta que esté en operación durante el segundo trimestre del año 2022.

Túnel La Pirámide

Túnel La Pirámide. /Cortesía del MOP.

Este túnel se ha desarrollado bajo el Cerro San Cristobal en el oriente de Santiago de Chile, uniendo las comunas de Huechuraba y Vitacura, pasando bajo el río Mapocho y la autopista Costanera Norte.

La excavación se realizado mediante el método NATM, con perforación mixta, mecánica y voladura, con unas coberturas que van desde un máximo de 150 m a un mínimo de 20 m en la fase bajo el río y con unas secciones variables entre los 65 y 170 m2, todo ello asociado a una pendiente del 3,5% en casi todo el trazado.

La principal peculiaridad de este tramo del proyecto es su caverna de bifurcación para el Ramal Mapocho, que con unas dimensiones de 29 m de ancho y una sección de excavación total de 254 m2, se convierte en una de las mayores en este tipo de construcciones a nivel mundial.

El túnel está diseñado para tres pistas en un solo sentido y una galería inferior peatonal por la que se realizaría la evacuación conectada a las salidas de emergencia presurizadas.

Fuente: Con información del MOP y OHL

 

(Visited 480 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más