Chile concluye la Ruta 202 de acceso a Valdivia

Vía a Valdivia
Fotografía cortesía de la Dirección Regional de Viabilidad de Chile

La Dirección Regional de Viabilidad de Chile está a punto de concluir el proyecto de Reposición de la Ruta 202, Acceso Norte a Valdivia, Sector Pichoy-Valdivia. La obra presenta un avance del 90,5%, después de más de dos años de trabajos, por lo que ya es posible disfrutar de los beneficios de amplias calzadas y de un camino de estándar superior en materia de seguridad vial en el acceso a la capital regional de Los Ríos.

Las obras han sufrido una serie de mejoras, ya que durante su ejecución fue posible ir adaptándolo a la realidad del terreno y dando respuesta a los requerimientos de la comunidad recogidos en las más de 13 reuniones de participación ciudadana realizadas en todo este tiempo en las distintas localidades que abarca el proyecto.

El director regional de Vialidad, Juan Mancilla, indicó que “después de un período difícil se ha logrado terminar los asfaltos de la ruta y ahora estamos disfrutando de un camino prácticamente terminado, con importantes mejoras que son producto de la participación ciudadana y del trabajo coordinado entre nuestra Dirección de Vialidad y la comunidad”. Mancilla destacó además los esfuerzos que se hicieron para mantener en buenas condiciones la cuesta Santa Elvira, para el tránsito de vehículos menores, además de la mantención constante de las rutas alternativas por Máfil y Los Lagos.

El contrato tiene como plazo de término el 30 de septiembre próximo, sin embargo la inspección fiscal trabaja en una modificación que incluye la construcción de una pista de pesaje, la adecuación de la señalización informativa, además del encausamiento de aguas, entre otros ajustes.

La ruta se encuentra actualmente sin cortes permanentes y solo hay dos interrupciones esporádicas y programadas por trabajos en los accesos a los puentes Pichoy y Cayumapu, que se extenderán hasta fines del mes de agosto.

A lo largo del desarrollo del contrato se realizaron adecuaciones a los trabajos de acceso a los puentes Pichoy y Cayumapu y se ejecutaron proyectos de intersecciones en los sectores de Pelchuquín, Pichoy, Pufudi, Tralcao, Máfil, Chancoyan – Camino Real, Cayumapu, Las Marías, El arenal y El Rebellín. En los pavimentos de hormigón se incorporó drenaje de bermas y se aplicó concreto asfáltico en éstas.

Según informa el Ministerio de Obras Públicas de Chile, en materia de seguridad vial se cambiaron las barreras metálicas de contención liviana a nivel de contención medio alto. También se reemplazó la pintura acrílica para la demarcación de pavimento por pintura termoplástica tipo multipunto; se incorporaron señales informativas de acuerdo a la normativa vigente y se agregó iluminación solar tipo fotovoltaica en los paraderos del todo el contrato que originalmente no consideraban iluminación eléctrica. A esto se suman modificaciones de la rasante del proyecto y la reubicación de la pista de pesaje, proyecto que se encuentra en etapa de aprobación.

(Visited 1.323 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más