Chile: Consorcio del Paso Los Libertadores solicita compensaciones por obras adicionales

El consorcio del Complejo Fronterizo Los Libertadores, formado por Concesiones Infraestructuras de Chile Uno y Concesiones Viarias Chile Tres, acudió al Panel Técnico de Concesiones para solicitar una compensación por unos UF 126.303,59 netas más IVA (USD4.5 millones) al Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile, debido a mayores costos derivados de obras adicionales solicitadas por la autoridad.

De acuerdo con el documento de 67 páginas, el consorcio que se adjudicó la obra en mayo de 2015, se vio obligado a realizar ajustes y mejoras al proyecto de ingeniería de detalle, a fin de que este fuera viable y se pudiera seguir avanzando en la obra, cumpliendo con los plazos comprometidos para no caer en situaciones de incumplimiento contractual.

“A raíz de aquello, el MOP, mediante diferentes mecanismos e instancias, fue forzando paulatinamente a la sociedad concesionaria a soportar costos adicionales al proyecto original”, se lee en el documento.

Lee también: En Chile se rebaja de tarifas en tres autopistas urbanas

El proyecto de casi USD87 millones contemplaba el reemplazo de las instalaciones antiguas -que databan de 1975- por una serie de facilidades nuevas, entre las que se encuentran un edificio de Control y Servicios (automóviles particulares, buses y vehículos de carga), un edificio de alojamiento para funcionarios y un edificio para la Subcomisaría de Carabineros de Chile.

En específico, los cambios introducidos fueron al edificio de Carabineros y al edificio de Alojamiento de Funcionarios, lo que derivó en mayores costos, por lo que la concesionaria solicitó al panel una compensación por UF 72.778 más IVA.

A esto se suma la solicitud de una compensación por UF 53.525 netas más IVA, derivado de obras adicionales como las bocas de acceso al edificio de Control y Servicios, la red exterior de incendio y el enrocado de protección del Río Juncalillo.

El nuevo Paso Los Libertadores fue inaugurado en setiembre del año pasado y se construyó pensando en duplicar la capacidad de atención simultánea de personas, autos, buses y camiones provenientes desde Argentina.

Actualmente, debido a la emergencia sanitaria, las fronteras se encuentran cerradas.

 

Fuente: CPI

(Visited 108 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más