Chile construirá nueva carretera para unir La Serena con Valle del Elqui

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile decidió construir una nueva carretera que conecte la ciudad de La Serena con el Valle del Elqui y la frontera con Argentina, en la región centro-norte de Coquimbo.

El proyecto se pretende realizar mediante un modelo de concesión en lugar de ampliar la Ruta 41 a cuatro vías, obra que se planeaba desarrollar es cinco tramos, pero según detectaron los estudios de diseño solo dos tramos costarían 110.000 millones de pesos (US$161 millones). Según un informe del MOP de 2015, todo el proyecto se estima en US$213 millones.

Debido al alto costo de la iniciativa, el MOP confirmó que se decidió no llevar adelante la ampliación de la Ruta 41 y, en cambio, va a priorizar la construcción de una carretera alternativa.

Lee también: Colombia inició proceso de licitación para administrar 29 peajes en el país

En ese sentido, el MOP planea lanzar una licitación de prefactibilidad para la nueva carretera, que conectará la capital regional con el futuro túnel Agua Negra en la frontera. El Gobierno está considerando dos posibles rutas: una que termine en el Municipio de La Higuera y la otra, en el pueblo de Las Barrancas.

El estudio duraría dos años y definirá la mejor alternativa. Una vez concluido, el MOP ingresará el proyecto al sistema de concesiones para lanzar la licitación por su construcción en 2021 o 2022.

El estudio tiene un presupuesto de 1.200 millones de pesos y se adjudicará para mediados de 2019.

En el valle de Elqui, en tanto, se van a realizar obras en los cruces existentes y se proyecta la pavimentación del camino antiguo y mejoras en la vía que va por el lado norte del río Elqui, para que ambas sirvan como alternativas de descongestión.

Fuente: BiobioChile y BNamericas

(Visited 910 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más