Chile: Contraloría frena relicitación de la carretera Talca-Chillán

La carretera Talca-Chillán, proyecto por US$796 millones, sería la primera obra en concesionar bajo el alero del Fondo de Infraestructura (Foinsa), pero la Contraloría General de la República decidió frenar el proceso de relicitación.

La Contraloría sostiene que no es claro el modo de pagos o traspaso de activos al Foinsa, además señala que los estatutos de Foinsa aún no entran al órgano contralor para su toma de razón.

La nueva concesión de la ruta Cinco Sur, tramo Talca-Chillán, que actualmente está en manos de la empresa Intervial Chile y cuya fecha de expiración de contrato es en mayo de 2020, es la licitación más relevante para este año.

Se estimaba que el llamado a licitación sería para mayo de este año, pero tras tres meses, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, precisó que sería dentro las próximas semanas. Sobre las razones del retraso, Moreno indicó que se debe solamente a los trámites administrativos que forman parte del proceso.

Lee también: Chile aumentará en un 50% capacidad de la ruta 78 con tercera pista 

“Tenemos totalmente definido cómo va a ser. Faltan los últimos trámites administrativos, para hacerlo también. Muy prontamente vamos a tener el llamado a licitación de Talca-Chillán, con una inversión en el orden de unos US$800 millones y que mejorará muchísimo el estándar de esa ruta. Va a tener un bypass por la ciudad de Talca, un nuevo puente sobre el río Maule, que se va a sumar a la actual, muchas mejores condiciones de seguridad para los vecinos”, dijo el secretario de Estado.

“Debido a la magnitud de las obras se requerirá de diversas autorizaciones, es decir, la Dirección de Presupuestos (Dipres), de Desarrollo Social y Contraloría. Son muchos los elementos que hay que pasar, así que siempre tienen algunos atrasos, pero son atrasos muy menores de pocos meses que no afectarán la obra”, apuntó Moreno.

El Dato

Entre las obras que incluye el proyecto, la construcción del bypass, que pretende separar los flujos locales de los regionales, será una de las más costosas

Fuente: El Centro y El Mercurio

(Visited 154 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más