Chile convoca licitación vial de Ruta 5 Chacao-Chonchi

El proyecto considera el mejoramiento, construcción, mantención y operación de 126 km de la Ruta 5 entre las localidades de Chacao y Chonchi, en la isla de Chiloé.

La Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile lanzó una licitación valorada en 12.1 millones de UF (USD 500 millones al cambio actual) por la concesión del tramo Chacao-Chonchi de la Ruta 5, conocida como Ruta Longitudinal Chiloé.

Este proyecto, que nace de una Iniciativa Privada (IP) declarada de interés público en 2015 y recorre las comunas de Ancud, Dalcahue, Castro y Chonchi, contempla la ampliación de un tramo de 110 km entre el acceso al puente Chacao que se construye hacia el continente y Chonchi en la isla de Chiloé (Región de Los Lagos), así como la operación y mantenimiento de un bypass de 16 km que conecta la carretera con el municipio de Castro, según un aviso publicado en el Diario Oficial.

El bypass de Castro se está construyendo en virtud de un contrato de 24.500 millones de pesos (USD 34 millones) adjudicado el año pasado por la Dirección de Vialidad del MOP a la firma local Claro Vicuña Valenzuela, según consignan los documentos. Las obras presentan un 22% de avance, informó la semana pasada el medio local 33 Segundos.

Lee también→ Chile publica llamado a licitación del Acceso Vial al Aeropuerto Arturo Merino Benítez

Las ofertas técnicas por la concesión de la Ruta Longitudinal Chiloé se abrirán el 26 de noviembre, mientras que las propuestas económicas se darán a conocer el 30 de diciembre.

La nueva concesión, que se licitará con el mecanismo de valor presente de los ingresos (plazo variable) y con un plazo máximo de 40 años, debiera adjudicarse durante el primer semestre de 2022.

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que “este proyecto es muy importante para la Región de Los Lagos, ya que junto con el Puente Chacao mejorará de manera considerable la conectividad de la isla de Chiloé, con una ampliación a doble calzada que ayudará a disminuir significativamente los accidentes y tiempos de viaje dentro de la isla y en la región”.

Detalles 

Entre las principales obras de este proyecto destacan la construcción de un nuevo Puente sobre el Río Pudeto, de 750 metros de longitud aproximadamente, y otros seis puentes. Además, considera seis atraviesos de animales o también llamados pasos ecológicos, 15 enlaces desnivelados y variantes en las principales localidades.

Lee también→ Chile declara de interés público construcción de tren de carga en Antofagasta

La concesión también incluye obras de rehabilitación de la infraestructura preexistente, la construcción de pasarelas peatonales, paraderos de buses, regulación de intersecciones y accesos a nivel, ampliación de bermas, calles de servicio en diversos tramos, mejoramiento de los sistemas de saneamiento y drenaje, la implementación de elementos de control, entre otras obras.

El Dato

El ministro Moreno destacó el avance de la cartera de concesiones que a junio de este año incluye cinco llamados a licitación, entre los que se cuentan tres obras viales: Segunda Concesión de la Ruta 78, que une Santiago con San Antonio; la Tercera Concesión del Acceso Vial al Aeropuerto de Santiago y Ruta 5 Tramo Chacao Chonchi; y dos hospitales: La Serena y Coquimbo.

 

(Visited 620 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más