Chile: CRCC presenta la mejor oferta para la concesión de la Ruta 5, tramo Chillán-Collipulli

El proyecto, que tiene una extensión de 169 km y una inversión de casi USD 600 millones.| Crédito: MOP.

La semana pasada se realizó el Acto de Apertura de las Ofertas Económicas de las tres propuestas presentadas para la segunda concesión de la Ruta 5, tramo Chillán-Collipulli. La empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) presentó la oferta más atractiva, que considera una inversión de USD 595.8 millones aproximadamente y un plazo de concesión de 360 meses (30 años).

La nueva concesión considera el mejoramiento del estándar de seguridad y conectividad de 169 km de la Ruta 5, ubicados entre el sur de la ciudad de Chillán Viejo, en la Región de Ñuble, y el norte de la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

La obra permitirá mejorar el actual estándar de seguridad y conectividad del tramo de la Ruta 5 Sur que recorre las comunas de Chillán Viejo, Bulnes, Pemuco, Cabrero, Los Ángeles, Mulchén, Collipulli y Ercilla, en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Los trámites administrativos para la adjudicación del contrato deberían concluir el primer trimestre del 2023. Se estima que el inicio de obras se materialice en 2026, generando en torno a 2.300 empleos promedio mensuales.

Cabe señalar que en la actualidad está vigente la primera concesión de este tramo de la Ruta 5, adjudicada el 30 de junio de 1997 a la concesionaria Ruta del Bosque Sociedad Concesionaria S.A., cuya fecha de término estás estipulada para el 14 de febrero de 2023.

Lee también ► Chile: SEA aprueba el proyecto Autopista Américo Vespucio Oriente II

Descripción del proyecto

El proyecto considera un total de 62 puentes, de los cuales 14 serán reemplazados y los 48 puentes restantes serán rehabilitados por criterios sísmicos. Junto a ello se considera la incorporación de 27 nuevas pasarelas y el reemplazo de 17 pasarelas existentes que contarán con accesibilidad universal.

También se rehabilitará los pavimentos, se actualizará la señalética de seguridad vial, se reconfigurarán paraderos, incorporando dos paraderos a cada nueva pasarela, con sus respectivos circuitos peatonales de acceso, uno a cada costado de la ruta. Lo anterior se verá complementado por nueva iluminación, áreas de servicios generales y de atención de emergencias, plaza de pesaje, teléfonos S.O.S., sectores con paisajismo en los enlaces nuevos y preexistentes, retornos y áreas de servicios.

Otro aspecto relevante del proyecto es la implementación paulatina de telepeajes. De esta manera, la nueva concesión a partir del mes 12 deberá implementar un sistema mixto con casetas de cobro manual y pórticos de telepeaje en los troncales de Santa Clara y Las Maicas y un sistema manual y de barreras automáticas en los peajes laterales (16 en total). Posteriormente, una vez otorgada la Puesta en Servicio de las Obras, se eliminarán las plazas laterales y se implementarán 12 puntos de cobro troncales con telepeaje.

(Visited 816 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más