Chile da inicio a las obras de construcción del Puente Industrial

Durante su visita al inicio de las obras en el Puente Industrial, el ministro Alfredo Moreno estuvo acompañado por el intendente regional, Patricio Kuhn y los ministros de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero. / Cortesía del MOP.

El proyecto contempla la construcción y operación de un puente sobre el río Bío Bío, de 2.5 kilómetros, que se convertirá en el segundo puente más largo de Chile, después del Puente Chacao en Chiloé.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, informó que las obras partirán de los dos extremos del río, iniciando “con la instalación de las faenas, con las plantas donde se va a fabricar el hormigón para construir las vigas que va a tener el puente y luego pasado el invierno estar en medio del curso del cauce”.

El proyecto tendrá una inversión cercana a los USD 250 millones y se estima que estará listo en 2024.

De acuerdo con Moreno, es el primer paso para resolver la alta congestión vehicular. “Hoy día el nivel de congestión es muy alto, porque los vehículos, particularmente los camiones que son muchísimos por la enorme cantidad de puertos, circulan por las áreas urbanas. La idea es que estos circulen por el entorno y no afecten los tráficos interiores, como sucede en todas las grandes ciudades del mundo y particularmente en las que tienen una logística como esta región”, explicó.

Lee también→ Chile: Se ejecutan obras de empalme del nuevo Túnel El Melón 2 con la vialidad existente

El Puente Industrial conectará a las comunas de Hualpén y San Pedro de la Paz con una estructura de dos pistas por sentido que contará con altos estándares sísmicos y un total de 6.4 kilómetros de extensión sumada toda la vialidad urbana, esto mejorará la conectividad en el Gran Concepción y potenciará el desarrollo productivo logístico de la región, en particular industrias como la forestal, y el intercambio comercial a través de los puertos de San Vicente, Talcahuano, Penco, Lirquén y Muelle CAP.

El proyecto concesionado considera también la construcción de un nuevo puente sobre el estero Los Batros en la Ruta 160, en reemplazo del existente; 3 pasarelas peatonales, ciclovía, 2 miradores, 2 enlaces desnivelados con vialidad local, además de áreas de atención de emergencias y señalética vial.

La autoridad del MOP explicó que junto a la construcción del Puente Industrial se desarrollarán nuevas iniciativas viales en la zona como la Ruta Pie de Monte, la conexión entre la Ruta Interportuaria y el Puerto de San Vicente en Talcahuano y la relicitación de la Ruta del Itata.

Los trabajos de construcción del Puente Industrial generarán 450 empleos directos como promedio mensual, con un peak de 850 empleos directos/mensual para próxima temporada estival 2022/2023.

(Visited 377 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más