Chile declara de interés público construcción de tren de carga en Antofagasta

El proyecto implicaría una inversión de USD 386 millones y un plazo de concesión de 33 años. / Imagen referencial: Pixabay

El Ministerio de Obras Públicas de Chile declaró de “interés público” la iniciativa privada propuesta por la empresa de ingeniería Q Project: “Corredor Ferroviario de Carga Región de Antofagasta”.

Según la Dirección General de Concesiones (DGC), el proyecto alcanzó carácter público el 28 de marzo de 2021, y está considerada para ser licitada en 2025. Ahora, el proyecto pasa a etapa de proposición, donde los estudios deben ser desarrollados por el proponente, informó Diario Financiero.

La iniciativa, que fue presentada en 2019, consiste en la construcción, mantención, conservación y explotación de una nueva vía férrea de carga entra las localidades de Calama, Sierra Gorda, Antofagasta y Mejillones, en una extensión de 290 km. En abril de 2020, el Consejo de Concesiones había recomendado que fuera declarada de interés público.

El proyecto comprende una inversión de USD 386 millones, no requeriría subsidio del Estado e implicaría un plazo de concesión de 33 años, los que incluyen cuatro años de construcción. De esta forma, el proyecto busca ser parte de Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), del grupo Luksic.

Lee también→ Chile avanza ampliación a terceras pistas de la Ruta 5

Corredor Ferroviario de Carga Región de Antofagasta

Su trazado se extendería desde Calama, a partir de la ruta 21 al Sur Poniente, luego continuará en paralelo a la línea férrea actual de FCAB en dirección hacia las localidades de Sierra Gorda, Mejillones y Antofagasta.

El diseño contempla dos estaciones terminales, una ubicada cerca de la ciudad de Calama, que tiene por objeto recibir la carga proveniente de las actividades productivas que se desarrollan en el sector, y la otra funcionaría como zona de regulación y estaría cerca de la bahía de Mejillones.

Adicionalmente, respecto a la estación Mejillones, se dispondría de un sistema de integración de comunicaciones con los puertos.

El Dato

Las iniciativas privadas son proyectos que las empresas proponen al MOP para que esta entidad evalúa si son de interés público, para luego proceder a su licitación bajo el sistema de concesiones.

Fuente: Mundo Marítimo

(Visited 454 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más