Chile inaugura el nuevo Túnel El Melón

Nuevo Túnel El Melón. / Foto: Rodrigo Sáenz -MOP

Junto al presidente de la República, Sebastián Piñera y autoridades regionales, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno, inauguró el nuevo Túnel El Melón, que forma parte de la Segunda Concesión de la Ruta 5 Norte.

La nueva estructura de 2.8 km de extensión ubicada entre el km 127.54 y el km 132.74 de la Ruta 5 Norte -en las comunas de Nogales y Zapallar-, región de Valparaíso, entró en funcionamiento este jueves (22 de julio) permitiendo con ello el cierre e inicio de los trabajos de mejoramiento del túnel actual -inaugurado en 1995- que se ubica a un costado del nuevo túnel entregado por las autoridades.

“Este es un túnel que, como lo mencionó el presidente, en términos de seguridad los autos van a ir en un solo sentido, además cuenta con cuatro galerías para peatones y una para vehículos que conecta ambos túneles”, explicó la máxima autoridad del MOP.

Lee también→ Chile da inicio a las obras de construcción del Puente Industrial

Este proyecto, cuya inversión es de USD 125 millones, contempla también la modernización del túnel que hasta ayer estaba en operación -inaugurado en 1995- y cuya entrega está prevista para 2022. En ese momento la Ruta 5 Norte, en el tramo Santiago-Los Vilos, será de doble vía (actualmente el túnel se mantiene con una vía por sentido): la nueva estructura tendrá dos pistas con sentido sur-norte y el antiguo quedará con sus dos pistas en orientación contraria.

Junto a lo anterior, el ministro comentó que “esta concesión tiene un cambio en el sistema de peaje: cuando ambos túneles estén operativos vamos a tener un sistema de free flow, de tal manera que no habrá más barreras, parada en el peaje y un ahorro de tiempo muy significativo”.

Con la entrada en funcionamiento del nuevo túnel El Melón a partir de este jueves, el túnel existente permanecerá cerrado hasta septiembre de 2022, fecha de término de la segunda concesión, proyecto que hoy presenta un 69% de avance general.

(Visited 579 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más