Chile informa sobre los avances en la construcción del Puente Industrial

La obra que cuenta con un 46% de avance y debería entrar en operación en 2024.| Crédito: MOP

El director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, realizó ayer (22 de mayo) una visita inspectiva al Puente Industrial, que se ubica en la Región del Bío Bío, sobre el río del mismo nombre.

El proyecto, que implica una inversión de USD 248.3 millones aproximadamente, permitirá disminuir los tiempos de traslado entre las ciudades de Hualpén y San Pedro de la Paz, contribuyendo de esta manera a aliviar la congestión que vive esta zona del país.

La autoridad estuvo acompañado por el Seremi del MOP de la Región del Bío Bío, Hugo Cautivo, y por el gerente general de la concesionaria Aleatica Chile, Juan Facuse, quienes recorrieron la estructura del puente para constatar los avances en terreno.

El director general de Concesiones precisó que “hoy tenemos una buena noticia que entregar el Puente Industrial ya registra un 46% de avance total y el viaducto propiamente tal un 49% de avance. Por lo que estimamos que los trabajos podrían concluir antes del plazo contractual, es decir, poder habilitar el Puente Industrial en 2024”.

Cabe señalar que, en línea con el propósito del Ministerio de Obras Públicas de generar empleo, durante el mes de abril se desempeñaron en la faena un total de 714 trabajadores y se estima que a partir de junio de este año se generará el peak de 850 empleos mensuales.

Lee también ► Chile: DGC informa sobre logros y nuevos proyectos viales

Además de esta obra desarrollada en alianza público-privada, se están impulsando otros proyectos importantes en la región.Ya estamos con un 39% de avance en la Ruta Nahuelbuta y nos encontramos desarrollando la ingeniería definitiva de la Segunda Concesión de la Ruta 5 Tramo Chillán-Collipulli, que mejorará notablemente el estándar de seguridad y servicio. Al mismo tiempo tenemos una cartera de obras viales a desarrollar que incluye la Ruta Pie de Monte, la segunda concesión del Acceso Norte a Concepción, la interconexión vial Copiulemu – Hualqui – Puerto Coronel y los electrocorredores para Concepción. En definitiva, estamos contribuyendo de manera significativa a mejorar y modernizar la cara de la región”, precisó la autoridad.

Render del proyecto.| Crédito: MOP

Por su parte, el Seremi del MOP, Hugo Cautivo, expresó que “se trata de uno de los megaproyectos que le cambiarán el rostro a la Región del Bío Bío. Es un puente que está construido con alto estándares de seguridad y cumpliendo con la normativa sísmica. Esta obra, sin lugar a dudas, permitirá mejorar la fluidez en el tránsito y descomprimir la Ruta 160, que tanto se requiere en la intercomuna, en complemento con otros proyectos viales que actualmente estamos desarrollando como ministerio, tales como el Puente Bicentenario, la futura ruta Costanera Sur, la ampliación de la costanera a Chiguayante, entre otros”.

La Concesión Vial Puente Industrial tiene una extensión total de 6.4 km y el puente propiamente tal de 2.54 km. El proyecto también considera un puente sobre el estero Los Batros, dos enlaces desnivelados -en avenida Costanera, Hualpén y Ruta 160, San Pedro de la Paz-, tres pasarelas peatonales y dos miradores.

Gracias a esta nueva estructura se generarán ahorros de tiempo de entre 25 a 30 minutos, entre Hualpén y San Pedro de la Paz.

(Visited 174 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más