Chile inicia evaluación ambiental de autopista AVO II

La concesionaria de la futura autopista Américo Vespucio Oriente II (AVO II) ingresó el lunes la evaluación ambiental del proyecto de 5,2 kilómetros de autopista urbana subterránea que va entre Príncipe de Gales y Los Presidentes.

Este miércoles, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana acogió a trámite el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. El documento fue presentado por la Sociedad Concesionaria Américo Vespucio Oriente II, que integra el Grupo Costanera.

El proyecto de USD714,2 millones consiste en la construcción y operación de obras subterráneas y superficiales para una concesión vial urbana de 5,2 kilómetros de longitud aproximada, la que se ubicará mayoritariamente en la faja fiscal de la Av. Américo Vespucio, abarcando, de norte a sur, las comunas de La Reina (desde calle Las Luciérnagas), Ñuñoa, Macul y Peñalolén (hasta Av. Los Presidentes), en la Región Metropolitana.

Lee también: Crisis de Atlantia afecta al mayor operador de autopistas en Chile

La iniciativa se conecta a nivel subterráneo con AVO I, este primer tramo va desde El Salto a Príncipe de Gales (9,1 km) – a la altura de la calle Las Luciérnagas en La Reina, generando una zona de transición de aproximadamente 200 metros, en la cual los túneles superpuestos de AVO I se separan gradualmente y conformar así los dos túneles paralelos de AVO II.

Estos túneles mineros tendrán tres carriles por lado, donde los vehículos se desplazarán a unos 40 metros de profundidad, incluso bajo la Línea 4 del Metro, entre las estaciones Príncipe de Gales y Grecia. Y en el sector de Plaza Egaña, dada la intersección de dos líneas del Metro, las vías expresas se emplazarán bajo la Línea 3.

Para sacar adelante el proyecto, el MOP tuvo que llegar a varios acuerdos con cada una de las municipalidades.

El Estudio de Impacto Ambiental detalla que las obras comenzarían en enero de 2022, con la instalación de faenas para la ejecución del primero de seis ramales y la construcción de los dos túneles expresos anteriormente mencionados.

Una vez esté operativa la autopista hacia 2026, dará cierre al anillo Américo Vespucio. El 2017 la sociedad controlada por Grupo Costanera -ligada al grupo Atlantia- se adjudicó la concesión.

Fuente: La Tercera

(Visited 1.419 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más