Chile: MOP presenta Plan Nacional de Infraestructura para la Movilidad 2020-2050

Ministro Moreno entregó Plan Nacional de Infraestructura para la Movilidad 2020-2050. / Crédito: MOP.

Avanzar en infraestructura pública seguirá siendo una prioridad para Chile. En esa línea, este lunes, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno, entregó al Presidente de la República el Plan Nacional de Infraestructura para la Movilidad (PNIM) pensado para las próximas tres décadas. El plan permite dar continuidad a la hoja de ruta iniciada en 1997.

El Plan de Movilidad 2020-2050 busca que el país crezca a futuro de manera equitativa y ambientalmente sustentable.

El Plan para los próximos 30 años se sustenta en tres ejes; eficiencia económica, equidad territorial e impacto medioambiental, pilares de un modelo que alcanza altas tasas de rentabilidad social, distribuyendo los beneficios per cápita y la infraestructura de manera balanceada entre las regiones consiguiendo menos emisiones en comparación a la situación base y con un bajo impacto en las áreas protegidas del país.

Lee también ► Sacyr contrata una cartera de 4.100 millones de euros en 2021

Tenemos que hacer una inversión en este período de 30 años superior a los USD 50 mil millones en estas alternativas; autopistas, aeropuertos, puertos y ferrocarriles, de los cuales lo principal en materia de inversión son carreteras por USD 34 mil millones, donde hay que realizar tanto mejoras, ampliaciones como también la construcción de nuevas carreteras por un total de 20.000 km, particularmente en las tres vías longitudinales; la Ruta 5, la ruta que va más hacia el oriente y la ruta Costera que se van a ir extendiendo por Chile”, destacó la máxima autoridad del MOP respecto al Plan entregado en el palacio de La Moneda.

Es importante subrayar que la hoja de ruta considera relevantes avances en infraestructura de carreteras a través de 3 corredores longitudinales; 45 corredores transversales, como también la inversión en 520 km de ferrocarriles; la construcción, ampliación y mejoramiento de 19 aeropuertos y aeródromos, junto a una inversión de más de USD 5 mil millones en infraestructura portuaria.

Del mismo modo, el Plan de Movilidad 2020-2050 resalta la urgencia de dotar a la región Metropolitana de un aeropuerto complementario a Arturo Merino Benítez considerando la sostenida proyección de aumento en el número de pasajeros.

“El aeropuerto de Santiago tiene hoy día dos pistas y no puede crecer más en el número de aviones que pueden entrar y salir, por lo tanto, hay que tener otro aeropuerto, para lo que ya se están realizando los estudios iniciales de localización, esperemos estén en el segundo semestre de este año para ir dando los primeros pasos para estar listo como digo en la década del 2030, entre ese año y el 2035”, concluyó el secretario de Estado.

(Visited 291 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más