Chile necesita US$ 380 millones para mejorar pasos fronterizos australes

El Complejo Fronterizo en el Paso Los Libertadores, en Chile, estaría listo para el 2020. Este punto atiende el mayor flujo de personas, vehículos y transporte de carga con Argentina (más de 4,3 millones de toneladas y sobre 1,5 millones de personas en tránsito).

Es un inicio, pero faltan una serie de pasos fronterizos de mucho menor tamaño que requieren profundas mejoras.

En 2015, el Ministerio de Obras Públicas encargó un análisis de los requerimientos para la conectividad internacional entre las regiones de Los Lagos y Magallanes. Según el estudio de la empresa CIS Asociados Consultores en Transporte se debe materializar una inversión de US$ 380 millones para la mejora en la conectividad de 16 pasos fronterizos.

En una primera etapa, la consultora analizó el nivel de demanda actual, luego se realizó un levantamiento de encuestas y mediciones de tránsito en aquellos pasos. Adicionalmente, se realizó un catastro de la infraestructura vial de conexión de cada paso fronterizo en relación a las principales vías longitudinales en Chile y Argentina así como de las instalaciones de control fronterizo existentes.

Una tercera etapa tuvo por objetivo principal la identificación de proyectos de infraestructura tendientes a generar un plan de inversiones, considerando el potencial de cada paso fronterizo, en cuanto a la proyección de las actividades económicas y/o de los flujos vehiculares.

“Luego de haber conocido en terreno la situación operacional de todos los pasos fronterizos incluidos en este estudio, se puede entender la importancia para los intereses chilenos de lograr que se completen bajo el principio de reciprocidad, las inversiones comprometidas en acuerdos binacionales con Argentina”, dice a modo de conclusión el estudio.

Se añade que en casos como Paso Puelo; Huemules, Entrada Mayer y Dos Lagunas, se puede apreciar que desde el lado chileno se ha avanzado “en forma decidida” en la construcción (y/o pavimentación) de caminos y puentes hasta la frontera. Desde el lado argentino no se avanza al mismo ritmo, quedando en algunos casos sin conectividad (Puelo, Mayer y Dos Lagunas) y en otros con claras diferencias de estándar (Huemules) afectando al tránsito vehicular y de personas.

Fuente: Diario Financiero

(Visited 508 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más