Chile: OHL abre un arbitraje contra Abertis y Abu Dhabi por la Autopista del Sol

OHL abrió un arbitraje contra Abertis y Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) por el contrato de ampliación de la Autopista del Sol, en Chile.

La concesionaria, controlada en un 80% por Abertis y en un 20% por el fondo árabe, adjudicó el proyecto a OHL en 2019 con un presupuesto de 72,8 millones de euros.

Sin embargo, más de un año después de la contratación, las discrepancias han llevado a OHL a iniciar un arbitraje ante la Cámara de Comercio de Santiago de Chile en virtud del mecanismo de solución de controversias que recoge el contrato de construcción.

Lee también: Concesionarias Concegua y Conorte se niegan a pagar multas impuestas por Ecuador

Detalles

El 2019, OHL ganó el contrato para la construcción del proyecto Terceras Pistas de la Ruta 78, consistente en la ampliación de 35 kilómetros de vía, en el tramo entre los municipios de Santiago y Talagante. Su ejecución, cuyo plazo se extiende hasta 2021, busca incrementar la capacidad de la carretera en torno al 50%.

Para financiar las obras, Sociedad Concesionaria Autopista del Sol, la filial de Vías Chile (de Abertis) que explota la Ruta 78, logró antes de la adjudicación una línea de crédito del Banco Santander Chile, que con posterioridad cedió el 50% al Banco de Crédito e Inversiones (BCI). La financiación ascendió a 88.000 millones de pesos chilenos (111 millones de euros al cambio de entonces).

Lee también: Abertis abre un arbitraje contra Chile por la principal autopista del país

Esta inversión deriva del acuerdo alcanzado en 2018 entre Abertis y el Gobierno chileno para extender la concesión en 22 meses, de manera que el contrato finaliza en 2021. Se trata de uno de los mayores proyectos del grupo que controlan Atlantia y ACS en Chile, donde opera más de 770 kilómetros de carreteras.

La Autopista del Sol, que conecta a lo largo de 133 kilómetros la ciudad de Santiago de Chile y el puerto marítimo de San Antonio, formó parte del lote de concesiones viarias que Abertis adquirió en 2012 precisamente a OHL.

Fuente El Economista.

(Visited 306 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más