Chile planea iniciar arbitraje a concesionarias de autopistas

El ministro de Obras Públicas chileno ha comunicado la intención de su Ministerio de llevar a arbitrajes a las concesionarias de sus autopistas urbanas por el cobro de tarifas que incumplen los contratos firmados.

Alfredo Moreno, ministro de Obras Públicas, ha indicado que las irregularidades han sido detectadas en tres autopistas: Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central que no bajaron sus tarifas, por lo que se les reclamarán compensaciones.

Según el MOP, las operadoras no estaban aplicando correctamente una cláusula que obliga a bajar el valor de los TAG en horarios punta y saturación si es que la velocidad de circulación en el período anterior bajaba de determinado nivel.

De acuerdo con el MOP, algunas de esas bajas ya se produjeron, pero el número de pórticos del que cada concesionaria redujo su tarifa es insuficiente. Por ello, acusó la presentación de requerimientos a una comisión arbitral.

Moreno explicó que cada contrato tiene una comisión conciliadora que luego se transforma en arbitral. Son ellos los que tienen que definir cualquier diferencia entre la Dirección de Concesiones, el Ministerio de Obras Públicas y la concesionaria.

“Estas comisiones primero intentan conciliar las posiciones y si no lo logran pasa a ser una comisión arbitral, y decide y luego las partes pueden acudir con un recurso de queja a la Corte Suprema, que es donde finalmente se interpreta cuál es el correcto sentido de cada cláusula del contrato”, complementó Moreno.

La intención del Ministerio es que en los próximos 15 años los cobros sean inferiores.

El ministro además adelantó que realizarán revisiones similares a los otros dos concesionarios de autopistas urbanas de la capital: Túnel San Cristóbal y Costanera Norte.

Copsa, el gremio que agrupa a las empresas del sector, emitió una declaración en que asegura que sus asociados “han dado fiel cumplimiento y aplicado correctamente los contratos de concesiones de Obras Públicas, redactados por ese ministerio, durante todos los años de su vigencia, y en especial sus normas tarifarias”.

Además, acusaron al MOP de hacer una interpretación “nueva e inconsistente de las bases de licitación” lo que difiere de lo que se ha querido exponer a la opinión pública.

“Ante esta situación, nuestros asociados han activado o activarán el mecanismo de resolución de controversias establecido en las bases de licitación”, se añadió.

Fuente: Ciar Global y La Tercera

(Visited 156 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más