Chile presenta en Brasil su cartera de proyectos 2023-2027

Encuentro Chile-Brasil 2023, desarrollado en Sao Paulo.| Crédito: MOP

El director general de Concesiones de Chile, Juan Manuel Sánchez, expuso este lunes 27 de noviembre la cartera de proyectos de concesiones 2023-2027 ante inversionistas del ámbito de la infraestructura.

La presentación se realizó en el seminario “Infraestructura: Plan de Concesiones 2023-2024”, en el Encuentro Chile – Brasil 2023, que se extenderá hasta el viernes 1 de diciembre, en Sao Paulo. La actividad es organizada por ProChile y la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP).

En la instancia, Juan Manuel Sánchez destacó el aporte de las empresas brasileñas en obras de infraestructura desarrolladas en alianza público-privada, que equivale a USD 240 millones de aproximadamente. En la actualidad, precisó, en el sistema de concesiones de Chile participa la empresa brasileña BTG Pactual Infraestructura Fondo de Inversión, que opera los contratos de Ruta 5 en los tramos Temuco-Río Bueno y Vallenar-Caldera; Variante Melipilla y Ruta Interportuaria Talcahuano-Penco.

La autoridad detalló que la cartera de concesiones 2023-2027 contempla 46 llamados a licitación, que suman una inversión estimada de USD 19 000 millones. Entre los proyectos que integran la cartera se cuentan 15 iniciativas referidas al eje Ruta Panamericana de Chile y sus Accesos, dos a infraestructura y seguridad hídrica, cuatro a aeropuertos y 25 a transporte sustentable y equipamiento público.

Lee también ► Chile: Permiso ambiental de nuevo puente en acceso a Mariquina podría demorar dos años

Crédito: MOP

Juan Manuel Sánchez precisó que la cartera 2023-2027 incluye nueve proyectos que corresponden a transporte sustentable, entre los que se encuentran tranvías, teleféricos y el tren Valparaíso-Santiago. Lo anterior se traduce en 340 km de nueva infraestructura y una inversión de USD 5400 millones.

Durante el viaje a Brasil, el director de Concesiones también sostuvo reuniones con fondos de inversión y empresas ligadas a las concesiones para entregar más detalles de la cartera y de proyectos específicos.

Cabe indicar que Brasil, el quinto país más extenso del mundo y el sexto en población, es un mercado que representa el 21% del hemisferio occidental y el 48% de América del Sur. Su rica biodiversidad, tanto en términos geográficos como culturales, lo convierte en un destino único. Brasil es el principal socio comercial de Chile en América Latina.

Este país también representa el cuarto destino de las exportaciones chilenas a nivel global, tras Estados Unidos, China y Japón, con envíos de cobre y litio por USD 2869 millones en 2022.

(Visited 54 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más