Chile presenta nueva licitación del Transantiago

El Ministerio de Transportes (MTT) de Chile presentó nueva licitación del Transantiago para los años 2018 y 2019, que busca renovar los operadores de la mitad de las rutas del sistema de buses de la capital.

Como se recuerda a principios del año, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) suspendió el concurso previo iniciado por la administración anterior, luego de que dos empresas reclamaran que existía “falta de competencia” en el proceso.

El nuevo modelo de licitación del Transantiago busca que las operaciones de ruta y el suministro de vehículos se administren en contratos separados, para facilitar así su continuidad en el tiempo, brindando mayor flexibilidad para mejorar la calidad del servicio. Cabe destacar que aún no se determinó el valor de los contratos que se subastarán.

“Se busca fomentar la competencia, incentivando a más personas a participar en el proceso de licitación, ya que no requerirá disponer de buses”, indicó MTT en un comunicado.

Desde el Ministerio de Transportes señalaron que los actuales plazos de contrato pasarán de diez a cinco años de duración, con la opción de renovar por cinco más. Además, la futura licitación del Transantiago les impondrá a las empresas hacerse cargo de algunas zonas pagas con el fin de evitar la evasión.

Se precisó que las estaciones y paradas de buses las construirá el Estado, aunque los operadores podrían solicitar una flota más grande o más paraderos en sus ofertas.

Los operadores inicialmente manejarán flotas de 300 buses, por debajo de las actuales 700 unidades, mientras que las licitaciones de los contratos de operación del 50% restante del sistema se lleven a cabo en 2020-2022.

Los contratos se dividirán por tamaño (pequeño, mediano, grande) y por tecnología (combustión, electricidad).

Sobre el financiamiento para el Transantiago, la ministra Gloria Hutt aseguró que “las cuentas preliminares que hemos sacado es que con lo que prevé la ley de subsidio de transporte público y con lo que está presupuestado, deberíamos financiar el nuevo sistema”.

Fuente: 24Horas y BNamericas

(Visited 319 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más