Chile publica decreto de adjudicación de la Segunda Concesión Ruta 78

El proyecto permitirá mejorar y desarrollar nuevas obras en la actual Ruta 78 que conecta Santiago con San Antonio./Crédito: MOP.

Este viernes 11 de marzo fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo de Adjudicación de la Segunda Concesión Autopista Santiago-San Antonio, Ruta 78.

La nueva concesión de la Ruta 78 fue adjudicada a Sacyr Concesiones Chile S.p.A y contempla una inversión USD 892 millones y un plazo máximo de concesión de 32 años (variable). Cabe precisar que entre marzo 2018 y marzo de 2022 se han adjudicado 20 contratos de concesión, que representan una inversión total de USD 6.380 millones.

El proyecto la Ruta 78 tuvo su recepción de ofertas el pasado 29 de octubre, recibiendo siete ofertas correspondientes a Consorcio Ruta del Sol, Aleatica S.A., Consorcio Cintra-Intervial, Acciona Concesiones Ruta 78, Grupo Costanera S.p.A., Consorcio CRCC y de Sacyr Concesiones Chile S.p.A.

Se estima que la Segunda Concesión de la Ruta 78 podría iniciar obras, en el tramo vinculado al Puerto de San Antonio, durante el segundo semestre de 2023, generando alrededor de 6.000 puestos de trabajo anuales durante su etapa de construcción.

Luego de la publicación del decreto supremo, esta nueva concesión inicia el desarrollo de su proyecto de ingeniería definitiva y debe obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para iniciar obras.

Lee también ► Chile publica el llamado a licitación del proyecto Orbital Sur de Santiago

Segunda Concesión Autopista Santiago-San Antonio, Ruta78

La Segunda Concesión Autopista Santiago-San Antonio, Ruta 78, mejorará y aumentará los estándares de seguridad de una vía fundamental para el transporte de carga entre Santiago y el puerto de San Antonio, así como para los viajes a las zonas turísticas del litoral central.

El proyecto atraviesa las comunas de Santiago, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, Cerrillos y Maipú en la provincia de Santiago; de El Monte, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante, en la provincia de Talagante; de Melipilla, en la provincia de Melipilla; y de San Antonio, Santo Domingo y Cartagena, en la provincia de San Antonio.

La concesión contempla el mejoramiento, construcción, mantención y operación de las obras nuevas y preexistentes. Entre las mejoras a desarrollar destacan una solución a desnivel en el tramo inicial de calles Isabel Riquelme y Centenario; una trinchera cubierta en San Antonio, al sur de la trinchera actual; la ampliación a terceras pistas en los tramos de Talagante a Melipilla y del Enlace Reuss a la trinchera en el Puerto de San Antonio; nuevos ramales de acceso a los puertos actuales de San Antonio y un paso superior al nuevo puerto exterior de San Antonio.

El proyecto concesionado también incluye diez nuevos enlaces; cuatro retornos, 27 km de nuevas calles de servicio, 31 nuevas pasarelas con sus respectivos paraderos y circuitos peatonales, dos nuevas áreas de servicios en Malvilla y la ampliación de las dos áreas de servicios existentes en Malloco, nueva iluminación, cámaras de circuito cerrado de televisión, teléfonos S.O.S y señalética, entre otros.

En materia de obras preexistentes, la concesión mejorará el puente El Paico, las rotondas Curicó y Pablo Neruda, se reemplazará el Puente Manuel Rodríguez, habrá rectificaciones de trazado en el sector Sepultura y Cuesta El Tordo. A lo anterior se suma el mejoramiento de 53 km de calles de servicio, diez enlaces, cuatro atraviesos, un retorno y la ampliación de seis pasos superiores.

(Visited 541 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más