Chile publica llamado a licitación de la Ruta 68

El proyecto corresponde al mejoramiento de la actual Ruta 68, entre la estación de Metro Pajaritos, en la comuna de Pudahuel, y Valparaíso./ Crédito: MOP.

Chile publicó el llamado a licitación del proyecto Segunda Concesión Interconexión Vial Santiago-Valparaíso-Viña del Mar, Ruta 68, que considera un presupuesto de USD 1.222 millones aproximadamente para modernizar y aumentar los estándares de seguridad y servicio de esta autopista de 140,7 km de extensión.

El proyecto incluye la ampliación a terceras pistas en el tramo que va del enlace Vespucio al enlace Costanera Norte y la ampliación a cuartas pistas en el tramo entre el enlace Costanera Norte y el actual Peaje Lo Prado; la construcción de los túneles Lo Prado 3 y Zapata 3; una nueva calzada reversible de dos pistas entre el actual Peaje Lo Prado y el Enlace Las Cenizas, de modo que la ruta tendrá tres calzadas de dos pistas cada una, operando las pistas centrales en forma reversible de acuerdo a los requerimientos de flujos, además de nuevos enlaces y pasarelas.

En Pudahuel, en tanto, en el tramo de la autopista comprendido entre Pajaritos y el actual Peaje Lo Prado, el proyecto contempla la conexión de cuatro importantes ejes transversales del sector, desnivelando para ello la autopista y dando continuidad a las calles Neptuno, Las Torres, La Estrella y el Camino La Farfana-Pudahuel, entregando así nueva infraestructura que mejore la vialidad de la comuna y la calidad de vida de sus habitantes.

Lee también ► Chile: Metro de Santiago inicia evaluación para extensión de la Línea 6

El llamado a licitación de la Ruta 68 fue publicado el viernes 31 de diciembre de 2021. /Crédito: MOP.

Destaca también la construcción de los nuevos puentes Mapocho y Pudahuel, en la comuna de Pudahuel, y el mejoramiento de la infraestructura preexistente. Además, considera un sistema de cobro free flow con nueve pórticos troncales que permitirá cobrar por kilómetro recorrido. Con este cambio se eliminan los peajes laterales, con excepción del Troncal Sur que mantiene su sistema de cobro.

Todas estas nuevas obras, de acuerdo a las proyecciones, generarán un ahorro de tiempo de hasta 19% en hora punta y de hasta un 18% de ahorro en horario fuera de punta, en el tramo entre Pajaritos y Placilla.

Estamos cerrando 2021 con un récord histórico de 12 llamados a licitación en la cartera de Concesiones, que representan una inversión total de USD 4.674 millones, más de 2,5 veces el máximo histórico y casi 6 veces el promedio anual 2010-2018 (USD 828 mm). El récord anterior fue en 1996 con USD 1.888 millones y siete llamados a licitación. Y en forma paralela a este trabajo, hemos desarrollado una cantidad importante de estudios integrales de diversos proyectos, lo que permitirá mantener un nivel similar de inversión en el futuro”, comentó el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno.

Cabe destacar que esta concesión será la primera obra pública concesionada en considerar medidas y exigencias asociadas a la gestión de la Huella de Carbono.

“Por primera vez un proyecto concesionado establece en sus bases de licitación exigencias asociadas a la gestión de la Huella de Carbono. Es decir, el concesionario deberá cuantificar y reportar la Huella de Carbono que generen todas las actividades durante la etapa de construcción y operación. Esta información deberá ser analizada para implementar una estrategia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, destacó el ministro Moreno.

El Dato

Este proyecto es uno de los 12 llamados a licitación realizados durante 2021, que incluyen seis hospitales (Hospital de La Serena, de Coquimbo, Instituto Nacional del Cáncer y la Red O’Higgins con Rengo y Pichilemu y, recientemente, el Instituto de Neurocirugía), la Tercera Concesión del Aeropuerto El Loa, y cinco obras viales (Segunda Concesión Ruta 78,Tercera Concesión Acceso Vial al Aeropuerto Merino Benítez, Ruta 5 Tramo Chacao-Chonchi y Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Chillán-Collipulli , y ahora Ruta 68).

(Visited 365 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más