Chile publica nuevo llamado masivo a licitación de obras

Se trata del sexto llamado a licitaciones del Plan “Paso a Paso Chile se Recupera”. /Crédito: MOP.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, anunciaron ayer (12 de enero) la publicación del sexto llamado a licitaciones del Plan “Paso a Paso Chile se Recupera”, que busca reactivar la economía y generar empleo en todas las regiones del país.

Este nuevo proceso de concursos públicos considera 309 licitaciones por una inversión total de 415.000 millones de pesos, unos USD 518 millones.

“En el año 2021, el empleo que se entregó a través de los principales ministerios que realizan inversión superaron las 400 mil personas, que fueron 100 mil personas más que lo que teníamos el año anterior, de los cuales el MOP incorporó 50 mil adicionales. Para este año -con este llamado- la idea es llegar a los 514 mil trabajadores en empleos directos e indirectos en obras de infraestructura y obras públicas de los distintos ministerios”, explicó el ministro Alfredo Moreno.

309 licitaciones

De las 309 licitaciones publicadas en diarios de circulación nacional, 274 licitaciones corresponden al MOP por una inversión total de USD408 millones, en obras como caminos, hospitales, obras en riberas y canales, sistemas de Agua Potable Rural (APR), aeropuertos, obras portuarias y edificación pública, distribuidas en todas las regiones del país.

En tanto, en las 19 licitaciones que corresponden al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) se considera una inversión total de USD 21 millones en obras como: pavimentos participativos, infraestructura vial urbana, espacios públicos, plazas, parques y subsidios habitacionales.

Lee también ► Chile publica llamado a licitación de la Ruta 68

Otras 15 licitaciones son del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por una inversión de USD7 millones, en estudios de sistema de transporte urbano, subsidios de transporte público, paraderos, semáforos, entre otros; y 1 al Ministerio de Agricultura, que considera una inversión de USD 1 millón en programas de riego.

Las autoridades del MOP y del Minvu dieron a conocer esta información luego de inspeccionar las obras de construcción del Viaducto El Salto, estructura de 1,2 kilómetros de la autopista Américo Vespucio Oriente AVOI, la cual presenta un 93% de avance general y permitirá reducir de 40 a 10 minutos los tiempos de viaje entre El Salto y Príncipe de Gales, beneficiando a cerca de 750 mil habitantes de la Región Metropolitana.

La autopista AVO I, que mejorará la conectividad entre las comunas de Recoleta, Huechuraba, Vitacura, Las Condes y La Reina, considera una inversión de USD939 millones, y estará terminada durante el primer semestre de este año.

(Visited 182 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más