Chile retomará proyecto Metrotren Araucanía de USD 188 millones

El municipio de Padre las Casas, en la Región de la Araucanía, en la zona sur de Chile, contempla retomar este año las obras del proyecto Metrotren Araucanía, valorado en USD188 millones.

Tras el término en la reconstrucción del puente ferroviario sobre el rio Cautín, el cual colapso en el año 2018, se espera continuar con el proyecto ferroviario, que contempla la construcción de dos estaciones en la comuna las cuales permitirán, gracias a la línea férrea, conectar en cuestión de minutos a los habitantes de Padre las Casas con Temuco. Una de las estaciones se emplazará en el denominado “cruce Barnet” y la otra en el sector de La Virgen.

Metrotren Araucanía / Imagen: EFE

 

La iniciativa  nace en el año 2015 y se encuentra actualmente a la espera del RS (Rentabilidad Social) por parte del Ministerio del Desarrollo Social.

El alcalde, Juan Eduardo Delgado, dijo que se buscará que el MIDESO otorgue el RS pronto para que la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) tenga considerada la inversión para este 2021.

Lee también: Senermex gana contratos para estudios de nuevos trenes en México

El Proyecto

Se trata de un tren rápido de 6 estaciones que considera un viaje entre Temuco y Gorbea, con estaciones en Padre Las Casas, Quepe y Freire. El viaje entre Temuco y Padre Las Casas podría tomar 6 minutos y hasta Gorbea, destino final, solo 32 minutos.

En 2016 se había anunciado una nueva estación, la cual contaría con un servicio que conectase a la localidad de Padre Las Casas con la ciudad de Temuco.​

El 31 de septiembre de 2017, el presidente del directorio de Fesur, Alejando Tudela, aprobó el estudio de ingeniería de un proyecto ferroviario que tiene la intención de conectar a Temuco con Gorbea. En 2019, el presidente Sebastián Piñera anunció el programa «Chile sobre rieles», que incluye el Metrotren Araucanía, un proyecto de rehabilitación de las vías férreas y construcción de nuevas estaciones, que en su primera etapa conectaría a la Estación Temuco con estación Gorbea.

El proyecto del Metrotrén Araucanía se construirá en dos etapas, siendo la primera entre estación Temuco y la estación Padre Las Casas 2, que debería estar operativa para fines de 2021 o inicios de 2022.

Fuente: BioBioChile

(Visited 689 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más