Chile: Ruta Interlagos se extenderá y enlazará con la Carretera Austral 

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile planea convertir Ruta Interlagos, vía que cruza las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en una ruta turística relevante a nivel internacional.

Ruta Interlagos, un proyecto que lleva más de una década de desarrollo, está a pasos de expandirse 750 kilómetros, informó el MOP.

Lucas Palacios, subsecretario del MOP, detalló que se tiene contemplado terminar en 2020 la primera etapa del proyecto: un camino que conecta 22 lagos y suma 2.000 km con distintos niveles de mejora. “(Para esto) nos faltan unos 200 km, y 15 puentes”, dice. Falta pavimentar los caminos en los lagos Ranco y Llanquihue (Los Lagos), y terminar el circuito del Colico, Caburgua y Villarrica (La Araucanía).

A partir de esto viene la segunda fase, de la cual se están desarrollando estudios de factibilidad. Palacios explica que se busca enlazar con la Carretera Austral, y mejorar caminos para pasar de 22 a 29 lagos.

Para lograr este objetivo, el MOP generó un listado preliminar con 21 proyectos para añadir 750 kilómetros al esquema. La idea es que estas nuevas rutas permitan la incorporación de los lagos Huishue, Chapo, Cabrera, Totoral, Azul, Las Rocas e Interior.

Lee también: Ruta internacional Héroes del Pacífico unirá a Bolivia y Perú

La iniciativa surgió luego de conversaciones con operadores y gremios del turismo en la zona, quienes buscan potenciar la ruta como destino. La idea se trabaja con otros actores, entre ellos la Corfo y la Subsecretaría de Turismo, y se denomina Ruta Escénica de Lagos y Volcanes. Se trata de la primera ruta escénica de jerarquía internacional, un piloto que según Eugenio Benavente, presidente de la mesa de turismo en La Araucanía, “puede servir de ejemplo para otras rutas similares en el país”.

El costo estimado de los trabajos es de US$600 millones, y el plazo para terminar las obras es de 10 años. Se espera iniciar la ejecución en 2020.

Fuente: Economía y Negocios

(Visited 453 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más