Chile: Rutas del Loa podría comenzar en 2020

El secretario regional ministerial de Obras Públicas de Chile, Patricio Labbé, informó acerca del proyecto de Rutas del Loa que «continúa en la etapa de revisión de la ingeniería definitiva para ambos sectores (sector A ruta 25 y sector B, Nueva Circunvalación)».

Señaló que «paralelamente se desarrollan trabajos de conservación del área tales como reparación de baches y señalización». Se prevé que este año finalice la ingeniería del proyecto e inicien las obras durante los primeros meses de 2020.

Labbé agregó que «respecto de los avances en el proyecto concesionado «Rutas del Loa», que busca ampliar a doble vía la pista en la ruta 25 sector Carmen Alto-Ingreso Calama, aclaró que se trata de recursos adicionales con aportes de privados que superan los $200.000 millones(US$ 251.3 millones).

Lee también: Recilitación de autopista chilena Talca-Chillán atrae 20 empresas

Incertidumbre

Tras el actual escenario del proyecto Rutas del Loa, específicamente el tramo desde Carmen Alto a Calama, la situación generó incertidumbre en la comunidad de Sierra Gorda, la que está solicitando un proceso de participación en el diseño y trazado de la autopista.

El alcalde de esa comuna, José Guerrero comentó que, «no hemos tenido información alguna. Tampoco la visita de algún profesional o personero del ministerio de Obras Públicas, menos aún de la concesionaria, y esta situación ha comenzado generar incertidumbre en la situación que afronta el proyecto», comentó el edil.

Guerrero recordó que hace un par de meses, el propio ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, fue quien manifestó que en octubre de este año comenzarían los trabajos de la doble vía entre Calama y Carmen Alto, situación que no se concretó y que debió postergarse debido a la actual crisis social que enfrenta el país y la región.

La autopista que une a Carmen Alto con Calama cuenta con 111 kilómetros de tramo, y en estos se incluye el que corresponde y empalma con Calama a través de la nueva Circunvalación, y que cruzará el río Loa a través del valle de Yalquincha y cuyos habitantes también mantienen un enfrentamiento con por la construcción de un puente.

Fuente: Minería Chilena

(Visited 198 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más