Chile y concesionarias viales negocian reducción de alza de peajes

La primera reunión entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile y las operadoras de autopistas urbanas se llevó acabo. Las negociaciones buscan encontrar una fórmula que permita reducir el alza anual en los peajes.

El titular del MOP, Juan Andrés Fontaine, informó que dentro de la negociación se incluyó la realización de obras adicionales que “permitan mejorar la fluidez del tráfico”. Por ejemplo, la construcción de mayores accesos de entrada y salida a las carreteras, así como enlaces. Asimismo, dejó abierta la opción de que se podrían incluir otras obras más complejas.

En la primera reunión también se estableció como plazo límite el 17 de junio para que las concesionarias presenten una propuesta que incluya cómo abordarían la modificación en el contrato para reducir la tasa de reajuste anual de los peajes y qué compensación exigirían.

Sobre la opción de extender los contratos de concesión, Fontaine señaló que aún no existe una definición de cuántos meses o años podrían ser, y que el MOP está a la espera de las propuestas de las concesionarias para definirlo.

Lee también: Chile presenta millonario plan de inversiones en infraestructura vial

“Hemos encontrado buena disposición a conversar respecto de una eventual modificación de los contratos. Naturalmente cuando uno pasa de las primeras palabras y entras en más detalles, las reacciones no siempre son tan favorables. Pero creemos que es legítimo que se haga ese esfuerzo, pues es necesario para darle mayor aceptación al sistema de concesiones en el país y responder a una demanda ciudadana que es muy clara”, dijo Fontaine.

Si bien las autopistas que verían modificados sus contratos son Costanera Norte, Autopista Central, Américo Vespucio Norte, Américo Vespucio Sur y Túnel San Cristóbal, el secretario de Estado dijo que también se está evaluando la inclusión de la radial Nororiente, para lo que ya tuvieron conversaciones con Sacyr.

Hasta ahora, se ha utilizado para calcular el valor de los peajes la fórmula de un alza fija de 3.5% más la variación del IPC. Lo que se planteó esta semana es rebajar ese 3.5%, como ocurrirá con Américo Vespucio Oriente I y II, donde la tasa fija es de 1% sobre el valor del IPC.

Fontaine aclaro que en las negociaciones se dejará de lado las autopistas interurbanas, dado que actualmente no existe un mecanismo establecido para fijar el valor de los peajes.

Fuente: Financiero

(Visited 39 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más