China invierte en el Caribe y Latinoamérica

Según el centro de análisis Diálogo Interamericano, en el Caribe, unos 14 proyectos de infraestructura de transporte han atraído inversiones de compañías de China desde 2002.

En esta región, los países que han recibido inversión son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Cuba, Dominica, Granada, Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago. Los proyectos con inversión china se encuentran en diferentes etapas de desarrollo.

En Puerto Rico, hace dos años, abrió oficinas la firma china de abogados Yingke, un bufete dedicado a derecho comercial internacional con oficinas centrales en Beijing. Pero hasta ahora no se desarrolla ningún proyecto de infraestructura con inversionistas chinos.

En Jamaica, la situación es distinta. El país caribeño tiene el mayor número de proyectos, que incluyen puentes y varios tramos de carreteras, además se ha anunciado la construcción de un puerto en la zona sur de la isla.

Lee también: Puerto Rico abre convocatoria para nuevo operador de AutoExpreso

En el caso de Latinoamérica, China ha mostrado interés en alrededor de 150 proyectos de infraestructura de transporte desde 2002. La mitad de esos proyectos están en alguna etapa de construcción. Algunos otros se han cancelado o se han pospuesto.

La mayor parte de los proyectos son de construcción de carreteras, pero también se tiene una veintena de proyectos para construir, expandir u operar puertos. También ha habido casos de compra de instalaciones portuarias, como el puerto de Santos en Brasil.

En América Latina, las inversiones se han centrado en Bolivia (con 20 proyectos) y Brasil (con 13), aunque hay proyectos en Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, México, Venezuela, Guyana, Perú, Surinam, Chile, Argentina y Uruguay. Cabe destacar que China Harbour Engineering es la compañía con mayor número de proyectos en la región.

Fuente: Sin Comillas

(Visited 123 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más