Cinco bancos muestran interés por el primer crédito para ampliar la carretera San José – San Ramón   

Imagen aérea Intercambio Circunvalación. / Cortesía del Fideicomiso Ruta Uno.

Cinco bancos tienen interés en financiar el primer crédito para el Fideicomiso Ruta Uno, que se encarga de la ampliación de la carretera San José – San Ramón.

Los bancos que mostraron interés son el Banco de Costa Rica (BCR), Banco Nacional de Costa Rica, Banco Popular y Desarrollo Comunal, Banco Davivienda y BAC Credomatic.

Los fondos de este préstamo se utilizarán para la liberación del derecho de vía, que es imprescindible para lograr la ampliación completa de la carretera San José – San Ramón, según señaló el fideicomiso en un comunicado de prensa.

Para lograr este primer crédito, el Área de Banca de Inversión del BCR, en su rol de estructurador financiero del Fideicomiso Ruta Uno, inició el proceso en mayo 2021.

En la actualidad estamos preparando la Estructuración Financiera, para lo cual hemos desarrollado corridas financieras preliminares, cuyos resultados fueron presentados a los bancos en una convocatoria efectuada el 14 de mayo del presente año. Posterior a esta presentación, hemos celebrado reuniones individuales con la totalidad de los bancos convocados, lo que favoreció a que se haya obtenido el interés manifiesto de 5 bancos para participar en el financiamiento”, explicó Pedro Zamora, Supervisor de Banca de Inversión del BCR.

Lee también→ Costa Rica: Avanza construcción del nuevo viaducto de La Bandera

Según indicó Hadda Muñoz, Directora del Fideicomiso Ruta Uno, “gracias a la responsable planificación realizada por el Fiduciario (BCR) y al importante avance que se tiene en el desarrollo de los estudios de factibilidad técnica, ambiental, social, económica y financiera del Corredor Vial San José-San Ramón, se ha logrado establecer el anteproyecto para la ampliación completa del Corredor Vial y, con ello, las áreas de terreno y los fondos requeridos para la liberación del derecho de vía del proyecto integral; es decir, para concretar las expropiaciones, reasentamientos, desalojos y relocalización de servicios públicos”.

El objetivo primordial del BCR es lograr que, en el cuarto trimestre del año 2021, se pueda concretar el cierre financiero y la formalización del contrato de crédito con la entidad bancaria que ofrezca las mejores condiciones crediticias.

La liberación del derecho de vía resulta medular de cara a la bancabilidad del proyecto integral. Así se lograría el siguiente financiamiento que permitirá concretar la ampliación del corredor vial completo.

El principal respaldo del crédito que se llegue a formalizar recae en el flujo de ingresos provenientes del cobro de peajes, razón por la cual la implementación de la nueva estructura tarifaria que entró a regir en noviembre de 2020 ha sido fundamental para contar con recursos suficientes para emprender este financiamiento.

Otros aspectos que se toman en consideración son las mejoras para aumentar la recaudación, la garantía de una adecuada fiscalización de los ingresos de peaje y ofrecer mejores condiciones de servicio a los usuarios de la Ruta Uno.

Lee también→ Costa Rica tiene aval para ampliar y reforzar Puente Virilla de Ruta 32

Obras impostergables

Mientras, el proyecto avanza con la ejecución de cinco proyectos del programa de Obras Impostergables (OBIS) para aligerar el tránsito por esa vía.

Estas obras se ejecutan con fondos del Ministerio de Obras Públicas (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), fideicomitentes de la obra.

De momento se encuentran cinco en construcción. Se trata del conector Barreal Castella, el cual estaría listo para este mes de junio, el paso a desnivel frente a la Firestone, y los puentes sobre los ríos Ciruelas, Alajuela y Segundo.

Se espera que en los próximos meses se pongan en marcha otras 12 obras a lo largo de la carretera.

(Visited 47 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más