Cinco proyectos clave para mejorar la movilidad en Bogotá

Este miércoles (15), Bogotá aprobó la declaratoria de importancia estratégica de cinco proyectos de infraestructura vitales para la ciudad:

  1. Línea 2 del Metro
  2. Ampliación y modernización de la calle 13
  3. Cable Aéreo de San Cristóbal
  4. Ciclo alameda del Medio Milenio
  5. Mejoramiento de accesos viales María Paz – Corabastos

Línea 2 del Metro

La Línea 2 del Metro prevé 11 estaciones (10 subterráneas y una elevada)./ Crédito: Empresa Metro de Bogotá (EMB)

Este proyecto, cuyo costo estimado será de 34.9 billones de pesos (cerca de USD 9.000 millones), iniciará en la calle 72 con Avenida Caracas y llegará hasta el sector de Fontanar del Río en Suba.

Desde esta última estación hasta Chapinero, los ciudadanos tardarán 22 minutos y 44 minutos hasta el centro histórico -una vez se integré con la primera línea del Metro- lo que significará una disminución de media hora (42%) en los tiempos de viaje de los habitantes de esta localidad.

Prevé 11 estaciones (10 subterráneas y una elevada); pasará por las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Suba y Engativá; tendrá una longitud de 15,5 kilómetros; y una carga entre 43.000 y 49.000 pasajeros por hora/sentido.

Este proyecto se suma a los 23,9 km de la primera línea del Metro, lo que representa un crecimiento del 66% de la red; e igualmente estará integrada con el corredor férreo del norte y con cinco líneas alimentadoras.

Lee también ► Colombia entrega el proyecto Neiva-Espinal-Girardot

Calle 13

El proyecto calle 13 tendrá una extensión de 11,4 km./ Crédito: @ClaudiaLopez

Este importante acceso a la ciudad tendrá una extensión de 11.4 km; cuatro carriles mixtos por sentido; seis intersecciones; tres pasos elevados; 19 puentes peatonales; 13 estaciones en la troncal alimentadora; una estación cabecera; un patio taller; y dos conexiones operacionales directas.

“Con esta obra del corredor de la Calle 13 empieza la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, que —como lo hemos dicho desde el primer día— no es solamente para trabajar en conjunto, para sacar normas y proyectos, sino para hacer obras que mejoren la calidad de vida de los bogotanos y cundinamarqueses”, expresó previamente la alcaldesa Claudia López.

Este importante corredor vial tendrá una inversión de 3.39 billones de pesos (USD 869.7 millones): 2.38 billones de pesos de cofinanciación que aportará la Nación y 1.01 billones de pesos que pone Bogotá.

Cable Aéreo de San Cristóbal

El proyecto Cable Aéreo de San Cristóbal comprende 2.8 km de longitud y 3 estaciones./ Crédito: @ClaudiaLopez

Una de las obras más importantes para el sur oriente de Bogotá. Tendrá una longitud de 2,8 kilómetros; 22 torres; tres estaciones (Altamira, La Victoria y 20 de julio); y tendrá una capacidad de 4.000 pasajeros hora/sentido, con espacio en las cabinas hasta 10 personas; beneficiando a más de 279 mil habitantes en esta zona de la ciudad.

El proyecto cuenta con estudios y diseños y en junio se abre licitación. En septiembre se adjudica, en enero inicia la construcción y se prevé que estará listo en 2025, expresó la Alcaldesa Mayor.

El cable tendrá una inversión aproximada de 320.000 millones de pesos (USD 82.1 millones), incluyendo interventoría y generará más de 3.000 empleos

Cicloalameda del Medio Milenio

Tendrá 19,77 kilómetros, y cruzará por las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño, Los Mártires, Teusaquillo, Barrios Unidos y Suba; beneficiando a 625 mil personas. Su terminación se prevé para julio de 2024.

Crédito: IDU Bogotá

La Ciclo Alameda Medio Milenio está concebida como un corredor verde, dando prioridad a los modos de transporte sostenible (peatón y bicicleta), que conecte la estructura ecológica principal, que genere trayectos continuos rápidos y coherentes, que se plantee como un corredor inclusivo conectando diferentes áreas socioeconómicas y que su infraestructura sea segura junto con la renovación urbana del espacio público existente. En total contempla 399.383 m2 de espacio público.

Mientras conecta la ciudad de norte a sur, tendrá conexión con seis líneas alimentadoras (Av. 68, NQS, Calle 80, Calle 6, Calle 13, Calle 26), al igual que con la Primera Línea del Metro, en la estación Nariño Calle 1, y con el Regiotram, en la estación NQS. Así mismo tendrá conexión con 25 corredores de ciclorruta existentes y proyectados y con 30 cicloparqueaderos existentes en un radio de 300 m.

Lee también ► Colombia invertirá más de USD 370 millones en el Programa Vías de La Cigarra

Accesos viales María Paz – Corabastos

Por último, se prevé el mejoramiento de los accesos viales en inmediaciones al sector de Corabastos, en la Avenida de los Muiscas entre Avenida Ciudad de Cali y Avenida de las Américas, incluyendo la intersección a desnivel a la altura de la Avenida de las Américas con Avenida Agoberto Mejía.

También la reconfiguración de retornos, así como la Agoberto Mejía entre la intersección con la Avenida de las Américas y la Avenida Manuel Cepeda, en inmediaciones de Corabastos.

En total, la longitud del corredor será de 3,28 kilómetros; la cicloruta, 2,06 kilómetros; 10,40 kilómetros de carriles mixtos; y 18.920 metros cuadrados de espacio público. El valor de estas obras oscila alrededor de los 100 mil millones de pesos (USD 25.6 millones).

(Visited 35 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más